Quantcast
Federación de Maestros llama a estar atentos a sesión legislativa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Federación de Maestros llama a estar atentos a sesión legislativa

Federación de Maestros se reafirma en su rechazo al proyecto de Transformación Educativa impulsada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

20151121-fmpr

La Federación de Maestros considera que el Proyecto del Senado 1456 establecería un sistema altamente punitivo con la intención de despedir a miles de maestros y privatizar el 15% de las escuelas públicas del país.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo un llamado al magisterio y a los padres de estudiantes del sistema público de enseñanza del país a estar atentos a esta sesión legislativa que inicia labores el día de hoy, lunes 11 de enero de 2016. Esto, ante la continuación de las vistas públicas del Proyecto del Senado 1456 que ahora se discutirá en la Cámara de Representantes.

La presidenta de la Federación, Mercedes Martínez aseguró que la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Brenda López de Arrarás, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara escuchó el reclamo de los decanos de las universidades privadas el pasado 11 de diciembre de 2015, quines favorecieron la medida en sus ponencias presentadas en las vistas públicas. “Estos privatizadores, afilan sus colmillos para desangrar el presupuesto del Departamento de Educación y llenar sus arcas financieras, a costa de la privatización del 15% de las escuelas del país, según propone Bhatia en su medida”, sostuvo.

Señaló además que el proyecto además, “propone darle libre albedrío al secretario de Educación para continuar cerrando planteles escolares, en clara respuesta a la política de austeridad del gobierno impuesta sobre los hombros de la clase trabajadora del país, sin pensar en el daño emocional y pedagógico que causan a nuestros estudiantes”. Como ejemplo de esto, la líder magisterial mencionó la comunidad del Barrio Boquillas de la escuela José Meléndez Ayala de Manatí, quienes se resisten a aceptar el “atropellado cierre” de su plantel escolar y quienes a más de 210 días del cierre, claman por su reapertura.

Por otro lado indicó, que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) propone que los educadores sean evaluados mediante el resultado de las pruebas estandarizadas de los estudiantes, tal como ha propuesto el secretario de Educación en el Plan de Flexibilidad, lo que catalogaron como un Sistema de Evaluación Docente totalmente punitivo, ligado a acciones disciplinarias con el fin de despedir a miles de educadores del país. “Su fin, no es fortalecer la filosofía educativa y practicas docentes, sino destruir y eliminar permanencias de maestros.”- señaló Martínez, quien hizo un llamado a todos los representantes a votar en contra del proyecto de ley, “que pretende hacerle tanto daño al sistema de educación de nuestro país”.

La líder de la Federación defendió las propuestas que la organización magisterial ha presentado a la legislatura, las que sostienen fortalecen el sistema público de enseñanza y constituyen parte de una verdadera reforma educativa. Algunas de las propuestas fueron incluidas en la ponencia presentada ante el Senado el pasado 29 de septiembre de 2015 al deponer envistas públicas, pero argumentó que “las mismas han caído en oídos sordos. Por ello, hoy recurrimos a los miembros de las comunidades escolares y les exhortamos a estar alerta a las actividades venideras en defensa de la educación pública puertorriqueña. Es el deber de todo puertorriqueño”.

“Hostos, ciudadano de America y gran educador puertorriqueño, cuyo día festive fue vilmente eliminado por esta administración, bien señaló que: ‘La educación es, sobre todo, una actividad moral. De acuerdo con Hostos, educar para la vida, no es solo ofrecer conocimiento y desarrollar la razón, sino que es necesario educar al ser humano, para usar la ciencia como medio de lograr fines morales’. Este decía: ‘El hombre no es solamente intelecto; es también sentimiento y voluntad y, en cuanto tal, debe ser educado a los niveles óptimos posibles’”, sostuvo.

“Nos preguntamos hoy día: ¿qué es más moral que el defender las escuelas públicas del país ante los intentos de privatización por parte de los mercaderes de la educación? La FMPR se mantiene firme, militante, activa y pendiente, para defender la escuela pública puertorriqueña hasta las últimas consecuencias”, terminó diciendo la presidenta de la Federación de Maestros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply