Líder sindical asegura Educación ha forzado a directores a reestructurar escuelas.
La reestructuración de escuelas implica eliminar el nivel intermedio para dar paso a escuelas con grados de kinder a octavo grado y otras de noveno a duodécimo grado.
La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) reclamó al secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, que detenga el proceso de reestructuración de escuelas porque “se ha incumplido con el proceso de participación democrática y nuevamente recurren a la imposición dictatorial.”
El presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, expresó que “las expresiones del secretario de Educación son contradictorias al afirmar públicamente que la reestructuración de escuelas del próximo año escolar se dejó a discreción de los directores, mientras sus ayudantes especiales en los distritos escolares han presionado y obligado a los directores a reestructurar escuelas. Ese es el caso de los ayudantes especiales en el distrito de Guayama y Santa Isabel.”
La reestructuración de escuelas implica eliminar el nivel intermedio para dar paso a escuelas con grados de kinder a octavo grado y otras de noveno a duodécimo grado.
Nieves Torres afirmó que “el pasado 11 de diciembre de 2015 el secretario de Educación aceptó, en una reunión con UNETE y otras organizaciones magisteriales, que no se había evaluado los efectos de la reestructuración de escuelas implantada este año escolar. Es decir, no han tomado en cuenta que la reestructuración provocó atrasos en el nombramiento de maestros, eliminación de cursos de bellas artes y salud, maestros declarados excedentes a mediados del primer semestre, hacinamiento en la sala de clases, reducción en el tiempo contacto para estudiantes de educación especial, aumento de casos de bulling, falta de salones para atender la nueva matrícula, entre otros efectos que se ocultan. No se debe continuar la reestructuración de escuelas sin una evaluación responsable.”
“Al igual que el año anterior, se imponen decisiones en las que se inicia el segundo semestre escolar con la incertidumbre de cuáles son las 85 escuelas a las que le van a imponer la reestructuración y cuántas se cerrarían en consecuencia. Además, se desconoce cuáles son las 61 escuelas que todavía se están evaluando. Todo este proceso se realiza sin la más mínima participación de las comunidades escolares. Se impone desde las oficinas centrales del Departamento de Educación con la colaboración de los 28 ayudantes especiales nombrados en los distritos escolares a base del criterio político partidista.”
El líder magisterial hizo un llamado a las comunidades escolares para “organizarse y defender las escuelas en cada comunidad escolar. La lucha en años anteriores ha desenmascarado la arbitrariedad y la injusticia en la consolidación y cierre de escuelas. El año pasado el Secretario de Educación tuvo que revocar el cierre y reestructuración de más de 50 escuelas. Esto confirma que el secretario de Educación tiene el poder, pero las comunidades tienen la voluntad de lucha para comunicar la verdad e implantar la justicia.”
Vinculan al PNP con “campaña de descrédito” contra el gobierno
Varias fuentes del sector financiero aseguran que actualmente entre un 40 o un 50 por ciento de la deuda del gobierno de Puerto Rico está bajo control de los...
Incertidumbre sobre el impacto del IVA en la clase pobre y las cooperativas
Boston reafirma el derecho ciudadano a grabar intervenciones policiacas
TRIBUNA - Puerto Rico. Noticias de política, gobierno, elecciones y economía. Noticias locales, nacionales e internacionales.Nuestra misión es la de informar al pueblo y educarlo sobre los temas que nos afectan día a día de la manera más responsable, certera y detallada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Desarrollada por Masterworks Web Design www.masterwd.com
You must be logged in to post a comment Login