Quantcast
Senado aprueba nominación de presidenta de la CEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba nominación de presidenta de la CEE

La abogada Liza García Vélez recibe el aval del Senado para convertirse en la primera mujer presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

20150325-liza-garcia-velez02

Finalizado el proceso en el Senado, la nominación de García Vélez pasa ahora a la Cámara de Representantes para votación.

El Senado de Puerto Rico aprobó, (en votación de 19 a favor y 7 en contra) la nominación de la abogada Liza García Vélez como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

García Vélez es la primera mujer en la historia en ocupar dicha posición. Durante el proceso, el senador Ángel Rosa (PPD), presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, presentó el informe positivo de la nominada, que incluye el apoyo de diversas personalidades, como el expresidente de la CEE, Héctor Conty y el excomisionado electoral alterno del PNP, César Vázquez.

De 34 años, la relacionista pública y abogada, ha ocupado desde el 2009 diversos puestos en la CEE, que incluyen los de analista de planificación electoral, comisionada electoral alterna del Partido Popular Democrático (PPD) y primera vicepresidenta del organismo. “Este año se cumplen 80 años de que se aprobara en el 1935 la legislación del sufragio universal para las mujeres que no sabían leer y escribir. Fue la apertura para que todas las mujeres pudieran votar. Así que para mí es un gran reconocimiento que, después de 80 años en una lucha de la mujer, que comenzó con Ana Roque de Duprey, y con la Liga Feminista, por primera vez, exista la posibilidad de que una mujer presida la comisión”, ha expresado García Vélez públicamente.

“Cuando ella ha tenido que declarar cuando algo está mal en la CEE, lo ha dicho”, expresó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, quien se expresó en términos positivos sobre la designada. “No seamos llamados a engaño, en un gobierno dominado por el PPD, por supuesto que nominan a una persona afín, pero eso no limita sus capacidades. Por eso voto a favor”, finalizó Santiago. Por su parte, la senadora Maritere González (PPD), del distrito Mayagüez-Aguadilla, aseguró que “ella cuenta con los valores para presidir la CEE. El País necesita contar con gente valiente para manejar el proceso electoral”.

“Es la primera vez en la historia que no hay consenso para nombrar a un presidente de la CEE. Las razones son profundas. El PNP objeta este nombramiento y por eso tuvo que llegar aquí al Senado y a la Cámara, no se logró el consenso y parece que hubo una alianza entre dos partidos para el nombramiento”, expresó la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer también se pronunció en contra de la nominación de García Vélez. Mientras, el senador Cirilo Tirado (PPD), consumió un turno para expresarse a favor de la nominada. “Hay que evitar expresiones sexistas contra ella. Hemos visto el resumé de García, su preparación, su experiencia en la propia CEE. Yo estoy a favor de la equidad, senador Seilhamer”.

“Cuando las personas son llamadas a servir, se impregnan de una solemnidad. Yo soy de los que creo es que cada hombre o mujer que se dedica al servicio público, deber ser íntegro e informado en una buena política pública. Y los debates que surjan, como en el caso de la nominada, sea juzgada por sus acciones”, expresó el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres. “El PNP habla hoy de consenso, cuando aprobó una Ley Electoral el pasado cuatrienio, sin consenso. Al Comisionado Electoral del PNP se le sometió tres nombres. El consenso lo rompió la lucha interna del PNP. Esa es la verdad”, sostuvo.

Finalizado el proceso en el Senado, la nominación pasa ahora a la Cámara de Representantes para votación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply