Quantcast
Educación reafirma no se eliminará enseñanza de Estudios Sociales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación reafirma no se eliminará enseñanza de Estudios Sociales

Departamento de Educación asegura la integración del currículo de Estudios Sociales a la clase de Español no resultaría en la eliminación de la enseñanza de los conceptos contenidos en la materia en los grados de kinder a tercero.

Rafael Román (izquierda), secretario del Departamento de Educación y Harry Valentín González, subsecretario para Asuntos Académicos.

 

El secretario del Departamento de Educación (DE) y el subsecretario para Asuntos Académicos, Rafael Román y Harry Valentín González, respectivamente, reafirmaron hoy que la enseñanza de los Estudios Sociales en los grados de primero a tercero no se eliminará como insisten algunos grupos que se oponen a la integración de esta materia con la de Español, estrategia que implementará el DE a partir de agosto próximo.

“La enseñanza de estudios sociales no se eliminará; por el contrario estamos ampliando el tiempo lectivo, tanto para esta materia como para el Español y desarrollando una nueva estrategia a través de la adquisición de la lengua. Hace 30 años que no se hacen cambios radicales en los métodos de enseñanza en el nivel elemental. Con esta acción respondemos al modelo de prácticas apropiadas en niñez temprana y a las tendencias que se están dando a nivel mundial de promover desde temprano el aprendizaje integral”, expresó Román.

Valentín González indicó que “los datos del DE reflejan que la mayoría de los estudiantes que están llegando a cuarto grado no son lectores independientes por lo que se hace necesario reforzar las destrezas de lectoescritura en los grados primarios. Todas las materias tienen unos temas generadores que se interconectan y entendemos que, la mejor manera de desarrollar la lectura y comprensión lectora en nuestros niños y niñas es mediante esa integración. Nuestros estudiantes aprenderán a leer, escribir y comprender a la vez que adquieren conocimiento sobre temas de estudios sociales”, aseguró el subsecretario.

La estrategia propuesta por el DE busca convertir a los estudiantes, desde la niñez temprana, en lectores independientes para que tengan mayor éxito académico en su vida estudiantil. Los sistemas educativos calificados como los mejores del mundo, como Finlandia, se están moviendo en esa misma dirección. Recientemente, Finlandia anunció que la enseñanza de las Matemáticas y la Historia sea hará mediante la estrategia de integración de temas concretos.

Se informó que previo a la determinación de implementar esta nueva estrategia, el DE consultó a un grupo de expertos en el tema, que incluyó desde maestros, directores escolares que promueven prácticas exitosas en sus escuelas y académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Estos grupos coincidieron en que deberían ser más las materias que se muevan a la estrategia de integración. No obstante, el DE inició con Estudios Sociales porque permite no solo fortalecer la lectoescritura sino los temas generadores de esta materia que se trabajan en el nivel elemental.

Román y Valentín González también contestaron a quienes aseguran que los estudiantes dejaran de aprender la historia de Puerto Rico.

“En este nivel, según el currículo de Estudios Sociales, lo que se trabajan son los conceptos de los grupos sociales: desde la familia, la comunidad hasta el concepto país. La historia de Puerto Rico como disciplina se empieza a trabajar a partir del cuarto grado y es importante que cuando los estudiantes lleguen a ese grado hayan desarrollado las destrezas básicas de la lectoescritura”, dijo el subsecretario.

El titular del DE añadió que “si nuestros estudiantes saben leer y comprender podremos hacer un ejercicio responsable de la enseñanza y el fortalecimiento de nuestra historia. Este cambio implica que nuestros niños y niñas comenzaran a formar su identidad cultural desde el primer grado. Nuestra aspiración es desarrollar ciudadanos competentes con pensamiento crítico y con dominio de la lectura, escritura y comprensión lectora, destrezas fundamentales para reconocer la identidad cultural dentro de un contexto globalizado”, manifestó Román, quien es maestro de Estudios Sociales.

Maestros tendrán apoyo académico para implementación de nueva estrategia

De otra parte, el subsecretario para Asuntos Académicos informó que para la implementación de la nueva estrategia los maestros y maestras del nivel elemental recibirán apoyo académico. Por primera vez, el DE contrata facilitadores docentes para la materia de Estudios Sociales para, precisamente, fortalecer la implementación de la nueva estrategia y de la enseñanza de esta materia.

“Los directores de programa de ambas materias desarrollarán con sus facilitadores docentes, directores de escuelas elementales exitosas y maestros módulos de integración curricular. Estos estarán disponibles en agosto antes del inicio de la implementación de esta nueva política pública. También, se ofrecerá desarrollo profesional a los maestros de primero a tercer grado antes del inicio del curso escolar sobre la estrategia de integración. Además, durante el curso escolar los facilitadores docentes ofrecerán apoyo continuo y sostenido a los docentes para garantizar que la integración es adecuada, consistente y dirigida a cumplir la meta”, acotó Valentín González.

Se indicó que la próxima semana, se realizará la primera reunión entre el secretario de Educación y el subsecretario para Asuntos Académicos con los directores de programa y facilitadores docentes de las materias de Estudios Sociales y Español para discutir la implementación de la nueva política pública.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply