Quantcast
ONU alerta sobre crisis humanitaria en Siria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ONU alerta sobre crisis humanitaria en Siria

Falta de fondos impacta negativamente en la capacidad de la agencia para asistir a los refugiados.

20140904-syrian-refugee-child

La crisis humanitaria no da para más en Siria, según la ONU.

A medida que el conflicto sirio llega a su quinto año y no se observa un final, la jefa de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que la incapacidad de la comunidad internacional para detener la guerra significa que millones de sirios seguirán sufriendo.

En un desolador informe al Consejo de Seguridad de la ONU, Valerie Amos dijo que el trabajo de hacer llegar la ayuda a más de 12 millones de refugiados en Siria ha “empeorado dramáticamente”.

Tan sólo en el mes pasado, el número de sirios que viven en zonas que se consideran “sitiados” se ha duplicado, pasando de 212,000 a 440,000. Casi cinco millones de sirios viven en zonas de difícil acceso.

“La incapacidad de este Consejo, y los países con influencia sobre las diferentes partes en guerra en Siria, para ponerse de acuerdo sobre los elementos de una solución política en el país significa que las consecuencias humanitarias seguirán siendo graves para millones de sirios”, añadió Amos.

La jefa humanitaria de la ONU señaló que hoy en día, la esperanza de vida de Siria se estima en 20 años menos que cuando empezó el conflicto; el desempleo está en casi 60 por ciento, y casi dos tercios de la población vive en la pobreza extrema, mientras que más de 220 mil han muerto.

Amos dijo que desde enero, la ONU ha solicitado acceso para los convoyes de ayuda interinstitucional a 33 localidades, pero sólo tres de ellos han sido aprobados.

“El acceso sigue estando limitado por la inseguridad y la lucha activa, pero las partes en el conflicto están obstruyendo deliberadamente cada vez más la entrega de ayuda para salvar vidas”, dijo.

Así, los sirios se encuentran flanqueados por el Estado Islámico y el gobierno del presidente Bashar al-Assad, que sigue imponiendo obstáculos administrativos para retrasar la entrega de ayuda.

Amos dijo que en las zonas bajo control del Estado Islámico, una serie de oficinas humanitarias han tenido que cerrar.

A pesar de los obstáculos, Amos dijo que la ONU y sus socios todavía están recibiendo ayuda a millones de personas cada mes, incluso a través de las operaciones transfronterizas.

La ONU ha solicitado $8,400 millones de dólares para el año 2015 para hacer frente a la crisis humanitaria. Menos del 10 por ciento del monto ha sido recopilado.

El déficit de financiación ya ha obligado a las agencias de ayuda a reducir las raciones de alimentos en un 30 por ciento.

La próxima semana, los donantes internacionales se reunirán en Kuwait con el objetivo de recaudar los fondos necesarios.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply