Quantcast
Estado Islámico usa extranjeros para "mantenerse y expandirse" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estado Islámico usa extranjeros para “mantenerse y expandirse”

Expertos dicen que el grupo extremista puede situar a occidentales en el frente de batalla para sus esfuerzos de propaganda.

20140616-isis02

Unos 2,000 extranjeros han muerto luchando por el Estado Islámico.

En la frontera de Turquía con Siria, el legislador turco Mehmet Ali Ediboglu dijo que está en contacto con las familias de 11 médicos y estudiantes de medicina que entraron en territorio sirio en poder del grupo extremista Estado Islámico.

Las familias del Reino Unido, Estados Unidos, Sudán y Canadá aún esperan que sus hijos hayan viajado a Siria para ayudar a tratar a civiles, no a terroristas, dijo.

“Están en una zona de guerra. Dios no lo quiera, podrían ser asesinados por un ataque en cualquier momento”, dijo. “Esa es su preocupación y, más importante aún, quieren saber lo que sus hijos están haciendo en Siria”.

Pero algunos analistas dicen que los terroristas podrían estar reclutando médicos de habla inglesa como parte de un plan para expandir su fuerza de combatientes extranjeros, que ya se cuentan por decenas de miles.

También establecen que los líderes pueden poner a estos forasteros en el frente como parte de una estrategia a largo plazo para cumplir con el lema del grupo terrorista de “mantenerse y expandirse”.

Según Sameh Seif Elyazal, jefe del Centro Al Gomhouria para Estudios de Política y Seguridad en El Cairo, la nueva tendencia, de confirmarse, representa un preocupante nuevo desarrollo.

“Quizás es una nueva dirección que debe ser monitoreada muy bien porque ahora han llegado a un cierto tipo de gente educada”, dijo.

Elyazal dijo que muchos reclutas han sido sujetos a “lavados de cerebro”, y combinando su fervor religioso, junto con la ignorancia o el deseo de aventura y sangre puede hacerlos susceptibles a llamativas campañas de reclutamiento en línea del grupo extremista.

Los que se arrepienten de unirse no pueden cambiar de opinión, añadiendo que cerca de dos mil reclutas de Asia, el mundo árabe y Europa ya han muerto.

“‘Es un billete de ida. Si vuelves, te vamos a matar'”, citó Elyazal el mensaje del grupo de nuevos reclutas. “Y ellos [han] matado [nuevos reclutas] delante de los demás, sólo para amenazarlos … Nadie puede siquiera pensar en ir a casa a menos que quieran enviarlos para una misión”.

Daniel Wagner, que dirige la firma de seguridad estadounidense Country Risk Solutions, dijo que las misiones en que combatientes regresan a sus hogares para emprender ataques terroristas serían casi imposibles para las autoridades de prevenir.

Pero los informes de que muchos combatientes extranjeros mueren rápidamente en el frente, o como terroristas suicidas, indican que la amenaza de combatientes extranjeros que regresen a casa para llevar a cabo ataques puede ser exagerada.

“Hay una especie de paranoia que rodea todo el asunto”, dijo Ziad Akl, investigador del Centro Al-Ahram de El Cairo para Estudios Políticos y Estratégicos. “Hay un montón de predicciones en la forma en que el Estado Islámico es cubierto.

Está cubierto básicamente como una imagen o una percepción. No está directamente relacionado con lo que hacen o cómo lo hacen”.

En lugar de preocuparse por los escenarios del fin del mundo, dijo, los observadores deben evaluar las condiciones internas que hacen que sus propios nacionales se vuelvan vulnerables a la propaganda terrorista.

El aumento del desempleo, la desigualdad y otras injusticias crea el “radicalismo fanático”. Según Akl.

La recopilación de información sobre cómo la organización militante está realmente luchando, en lugar de predecir cómo va a luchar en el futuro, también es fundamental para mitigar la amenaza de ataques fuera de la zona de guerra.

“La amenaza potencial de estos combatientes extranjeros a volver y cometer actos similares donde son originarios, o en su tierra natal, a mí me parece algo que depende de la estrategia de la organización en sí misma”, dijo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply