Quantcast
Porteadores escolares acusan a Educación de estrangular sus finanzas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Porteadores escolares acusan a Educación de estrangular sus finanzas

Presidente de la Federación de Porteadores Escolares y portavoz de la Asociación de Dueños de Autobuses denuncia hay transportistas escolares que no han recibido ni un pago por los servicios que ofrecen al Departamento de Educación durante el presente año escolar que está a punto de culminar.

20150215-transporte-escolar

El presidente de la Federación de Porteadores Escolares, José Rosado señaló que hay transportistas escolares que no reciben pago por sus servicios desde hace ocho meses.

A tan solo semanas de que finalice en mayo el curso escolar 2014-2015, los porteadores escolares podrían verse obligados a suspender sus servicios debido a la falta de pago por parte del Departamento de Educación (DE). Así lo anticipó José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares y portavoz de la Asociación de Dueños de Autobuses, Inc.

En un comunicado de prensa, Rosado señaló que hay porteadores en las regiones de Caguas y Bayamón que no han podido cobrar ni un solo centavo desde que las clases comenzaron en agosto, lo que les ha provocado problemas de flujo de efectivo en sus negocios y la necesidad de recurrir a sus ahorros personales para poder continuar brindando el servicio de transportación escolar a los estudiantes del sistema de educación pública. El cuadro, dijo, se complica aún más ante la posibilidad de que el Departamento de Hacienda ordene suspender los pagos a suplidores del gobierno, por la precaria situación fiscal gubernamental.

“Educación nos está estrangulando”, denunció el líder de los porteadores. “La falta de pago por los servicios ya prestados está destrozando nuestro crédito, negocios y hasta la vida familiar”, añadió.

Rosado señaló que actualmente, son muchos los porteadores que viven en incertidumbre y que han perdido hasta sus facilidades de crédito en las gasolineras donde abastecen sus vehículos, porque se han quedado sin capital para operar al tener que financiar los servicios que le prestan al DE.

Entre las razones que hasta ahora han contribuido a la morosidad de los pagos del DE, Rosado mencionó los requisitos impuestos por la agencia, los cuales bajo el alegato de transparencia, lo que hacen es crear burocracia y complicaciones. Bajo el sistema actual si un director de escuela se niega a certificar una ruta, por cualquier razón, el porteador no puede cobrar ninguna de las demás rutas que sirve aunque hayan sido aprobadas.

“Estamos atrapados en un círculo vicioso y mientras tanto no cobramos”, sostuvo el también dueño de Transporte Rosado, quien junto a sus compañeros porteadores alegan están siendo víctimas de “la irresponsabilidad del DE y sus tácticas para estrangular a esta industria” compuesta en su mayoría por pequeñas empresas de capital local.

Esta no es la primera vez que los porteadores denuncian la falta de pago por parte del DE durante este año escolar. En diciembre los grupos que reúnen a los transportistas escolares de Puerto Rico se manifestaron en cuanto al impago. En ese momento el DE reconoció la situación y se comprometió a pagarles la deuda, cosa que no sucedió por completo. Los transportistas de las regiones de Mayagüez y San Juan tuvieron que anunciar el cese de sus operaciones, en enero y marzo respectivamente, para que el DE les pagara.

Lea además: Porteadores escolares reclaman pago de deudas a Educación

“No es justo que haya porteadores con sus pagos al día, mientras hay otros que no cobran hace 8 meses. Eso crea un ambiente de competencia desleal y podría hasta insinuar favoritismos”, dijo Rosado al mencionar que tarde o temprano tendrán que suspender el servicio a las escuelas porque Educación no les paga.

Esta semana los transportistas le harán entrega a la mano al secretario de Educación, Rafael Román, una carta solicitándole una reunión para discutir la situación que actualmente afecta a decenas de porteadores y que podría impactar el servicio de miles de estudiantes de escuela pública tanto de corriente regular como de educación especial. “Las acciones del DE hacia los porteadores que sirven las escuelas no solo están afectando las operaciones de estos pequeños empresarios, sino la de los bancos, talleres, gasolineras, y otros suplidores que les brindan servicios a las guaguas y a las empresas”, añadió.

“No quisiéramos pensar que el impago es parte de una estrategia del DE para luego engañar al pueblo anunciándole ahorros ficticios en el renglón de transportación de estudiantes. Le exigimos al DE que nos diga de inmediato dónde está el dinero para pagarnos lo que nos debe sin razón, en algunos casos, desde el pasado mes de agosto”, terminó diciendo el líder de los porteadores escolares.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply