Quantcast
Porteadores escolares reclaman pago de deudas a Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Porteadores escolares reclaman pago de deudas a Educación

Transportistas escolares reclaman al Departamento de Educación, pague con prontitud por los servicios prestados durante el pasado semestre escolar.

20140327-transporte-escolar

El líder de los porteadores escolares, José Rosado, aseguró que la tardanza en el procesamiento de facturas y el envío de pagos ha puesto en riesgo la salud financiera de las empresas que brindan el servicio de transporte escolar, la mayoría de las cuales son pequeños negocios de capital puertorriqueño.

A horas de que inicie el nuevo semestre académico en el sistema público de enseñanzas, los porteadores escolares bajo contrato con el Departamento de Educación (DE) levantaron su voz para reclamar el que se les pague por los servicios prestados durante los primeros 5 meses del año escolar que terminó en diciembre del 2014. El total de los contratos para el primer semestre rondó, según cifras suministradas por los porteadores, los $55 millones, la mitad  del presupuesto anual que el DE asigna para la transportación de estudiantes de escuela pública.

“Es absurdo que al DE le tomara 5 meses procesar nuestras facturas por los servicios ya prestados. Aunque el pasado sábado (10 de enero) comenzaron a llegar algunos cheques por correo, todavía hay porteadores que tan siquiera han podido facturar por sus servicios debido a que el sistema es complicado y deficiente”, denunció José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares de Puerto Rico, en conjunto con la Asociación de Dueños de Autobuses, Inc. “Tras que redujeron las tarifas que le pagan a los porteadores, se tardan más que nunca en pagarnos”, abundó el líder de los porteadores.

El líder de los porteadores escolares aseguró que la tardanza en el procesamiento de facturas y el envío de pagos ha puesto en riesgo la salud financiera de las empresas que brindan el servicio de transporte escolar, la mayoría de las cuales son pequeños negocios de capital puertorriqueño. Rosado explicó que de agosto a diciembre, los porteadores tuvieron que financiar los servicios prestados al DE con dinero de sus propios bolsillos. Esto añadió, ha provocado que algunas empresas hayan agotado todas sus reservas al usar al máximo sus líneas de crédito y capital entrado así en una crisis económica. “Aunque el DE no nos pague, nosotros tenemos que seguir cumpliendo con nuestras obligaciones incluyendo combustible, seguros, nómina, mantenimiento, reparaciones, aportaciones, contribuciones y patentes, entre muchas otras”, indicó Rosado al revelar que operar un vehículo escolar conlleva gastos elevados ya que tan solo el salario y el seguro social del chofer suman los $2,000 mensuales.

Señaló que la conducta del DE no solo pone en riesgo la salud fiscal de un sector económico de la Isla, sino que atenta contra la educación de los 70 mil niños de educación especial y corriente regular matriculados en las escuela públicas de Puerto Rico y los ingresos de los 8,000 empleados directos que trabajan en la industria. “La falta de planificación que hay en el DE junto a un sistema de facturación deficiente pone en riesgo la educación de los niños de Puerto Rico y el bienestar de miles de familias”, dijo Rosado al expresar que no podrá garantizar el servicio de todas las rutas el martes ya que será una decisión individual de cada empresa, y solo aquellas que hayan recibido su pago y tengan capacidad financiera para continuar operando bajo estas circunstancias podrán prender sus guaguas esa madrugada.

A mediados de diciembre del 2014 los gremios que agrupan a los transportistas del país denunciaron públicamente la tardanza en los pagos por los servicios prestados al DE. En ese momento, alertaron sobre las deficiencias del sistema de facturación que el DE estableció mediante el nuevo Reglamento para el Transporte Escolar 8494 que les impedían comenzar/terminar el trámite de sus facturas. “Nosotros hemos sido responsables y hemos cumplido con nuestras obligaciones, aun cuando el DE no cumple o tarda en cumplir con las suyas, porque para nosotros la educación de nuestros niños y el bienestar de sus familias va sobre todas las cosas”, dijo Rosado al hacerle un llamado al DE para buscarle soluciones a las deficiencias en el sistema de facturación y evitar otro retraso en los pagos que podría ser mortal para la industria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply