Quantcast
Gobierno busca reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno busca reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo

Secretario de Justicia anuncia el anticipado cambio de postura del gobierno en relación a el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

20140113-cesar-miranda

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda anunció en conferencia de prensa desde La Fortaleza, que el gobierno de Puerto Rico cesará en su defensa del Artículo 68 del Código Civil el cual define el matrimonio entre la unión de un hombre y una mujer.

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, informó hoy viernes que el Gobierno de Puerto Rico no se opondrá al reclamo de la parte demandante en el caso Conde Vidal v. ELA, en el que plantean que el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico no les garantiza a los demandantes los mismos derechos que tienen otros ciudadanos.

La postura del gobierno, expuesta mediante un alegato presentado ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, consta de abstenerse de defender lo dispuesto en el Artículo 68 que impide a parejas del mismo sexo contraer matrimonio en Puerto Rico y veda el reconocimiento de estos matrimonios contraídos en estados de los Estados Unidos y en otras jurisdicciones.

Lea el Alegato (Inglés)

“La decisión de allanarnos reconoce que todos los seres humanos somos iguales ante la ley”, afirmó el titular de Justicia.

Esta acción se da en el contexto jurídico ante la tendencia de decisiones federales que invalidan legislación similar al Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico. Esta posición tuvo el apoyo de alegatos presentados por amigos de la corte en el pleito ante el Primer Circuito, entre los que se incluyen constitucionalistas, entidades religiosas, grupos de derechos civiles y hasta un grupo de estados de Estados Unidos.

El pleito incoado por los demandantes hace más de un año impugna la constitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, luego de que en el 2013 la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que el Congreso violó la cláusula de igual protección de las leyes al definir el matrimonio exclusivamente como la unión entre una mujer y un hombre en el Defense of Marriage Act (DOMA).

En el día de hoy, por conducto de la Oficina de la Procuradora General, el Departamento de Justicia presentará una comparecencia escrita ante el Tribunal Federal de Apelaciones para el Primer Circuito. En esta comparecencia se esboza que conforme al estado de derecho vigente a nivel federal, el gobierno de Puerto Rico no puede demostrar que la definición de matrimonio dispuesta en el Artículo 68 del Código Civil, adelanta un interés apremiante que justifique excluir a un grupo definido de puertorriqueños de los derechos, facultades y protecciones legales del matrimonio civil.

“Creemos en una sociedad con valores arraigados en la igualdad, la justicia y el bienestar de los demás, pues uno de los principios básicos de nuestra democracia es que todos los ciudadanos tengamos un trato igual frente a la ley. Creemos en una sociedad equitativa en la que todos y todas gocemos de los mismos derechos y en donde se nos valore por nuestra calidad y dignidad como seres humanos, independientemente de nuestra raza, color, sexo, credo religioso, orientación sexual, nacimiento, origen o condición social”, añadió Miranda.

En lo prospectivo, le corresponde al Primer Circuito expresarse finalmente sobre la constitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply