Quantcast
Pierluisi presenta legislación que busca paridad en Medicare - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi presenta legislación que busca paridad en Medicare

Comisionado Residente presenta dos medidas legislativas que eliminarían el trato desigual hacia Puerto Rico en el programa federal de Medicare.

Durante un mensaje ofrecido hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció la presentación de dos medidas legislativas para eliminar disparidades que enfrenta la isla bajo el Programa de Medicare.

“De entrada, quiero que quede claro que la única razón por la que tengo que radicar estas medidas es porque Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos. Espero el día en que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos, cuando automáticamente seamos tratados justamente en los programas federales y los funcionarios electos de la isla no tengan que suplicarle más al Congreso que trate a nuestros constituyentes igual que a sus conciudadanos americanos”, dijo Pierluisi, quien anunció que su proyecto de admisión de Puerto Rico como Estado ya cuenta con 80 coauspiciadores y fuerte apoyo bipartita.

La primera medida que presentó Pierluisi iguala el reembolso que los hospitales en Puerto Rico reciben por admitir pacientes de Medicare Parte A, al reembolso que reciben los hospitales en los estados. El propósito del reembolso es cubrir los costos operacionales y capitales que un hospital incurre en proveer servicios

“A todo hospital en los estados, sea en la ciudad de Nueva York o en la zona rural de Alaska, se le paga la misma tarifa base: unos $5,870. Sin embargo, en Puerto Rico, a los hospitales se les paga una tarifa base un poco mayor de $5,000 –aproximadamente 14 por ciento menos que la tarifa base que se le paga a los hospitales en los estados. Esto afecta adversamente la atención al paciente en Puerto Rico y la estabilidad financiera de los hospitales en la isla”, expresó Pierluisi.

En su mensaje al pleno de la Cámara federal, el Comisionado Residente también anunció la presentación de otro proyecto de ley para atender el trato desigual a Puerto Rico en comparación a los estados y demás territorios respecto al registro en Medicare Parte B. En toda otra jurisdicción americana, las personas elegibles que cumplen 65 años de edad y están recibiendo los beneficios del Seguro Social son registrados automáticamente en la Parte A y Parte B. Puerto Rico es la única jurisdicción en la que, por el contrario, las personas que cumplen 65 años son registradas automáticamente en la Parte A, pero no son registradas automáticamente en la Parte B. A las personas que no se registran en la Parte B durante un período de siete meses, que comienza unos meses antes de que cumplan 65 años de edad y termina unos meses después de que cumplan esa edad, se les requiere el pago de una penalidad. Esta penalidad es significativa y dura mientras la persona reciba Medicare.

Lea el mensaje (Inglés)

“Este sistema ha operado en perjuicio de Puerto Rico. Hay decenas de miles de seniors en la isla que se registraron tardíamente en la Parte B y pagan anualmente millones de dólares en penalidades al gobierno federal. También hay más de 100,000 seniors en Puerto Rico que están registrados en la Parte A pero no en la Parte B. Éstos tendrán que pagar penalidades de por vida cuando en el futuro busquen registrarse en la Parte B”, dijo Pierluisi.

“Mi proyecto convertiría a Puerto Rico de la única jurisdicción ‘opt-in’ a una ‘opt-out’, igual que todo otro estado o territorio. También reduciría las penalidades que ahora pagan los seniors de Puerto Rico que se registraron tardíamente y autorizaría un período especial de registro durante el cual los seniors que no cuentan con la Parte B podrían registrarse en la misma bajo términos favorables”, añadió.

“Hasta el día en que Puerto Rico se convierta en estado y naturalmente sea tratado en igualdad, continuaré mi lucha para que mis constituyentes reciban un trato justo bajo todos los programas federales”, concluyó Pierluisi ante el pleno de la Cámara federal.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply