Quantcast
Ombudsman atiende querella de confinados de Las Cucharas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ombudsman atiende querella de confinados de Las Cucharas

Ombudsman visita la Cárcel Las Cucharas en Ponce ante denuncias de confinados de que llevan varios días sin agua potable en la institución correccional.

20130509-iris-miriam-ruiz

Ruiz destacó que su personal logró acceso autorizado al Complejo y pudo constatar de primera mano y por voz de los propios confinados, de la falta de agua en el complejo correccional.

La Procuradora del Ciudadano (Ombudsman), Iris Miriam Ruiz, asignó investigadores de su Oficina para verificar la pronta atención a la situación provocada por la falta de agua en la institución Correccional Las Cucharas en Ponce, como medida de protección de los derechos humanos de los confinados.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer martes, investigadores de la Oficina del Procurador del Ciudadano se personaron a Las Cucharas, donde el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) atendían la falta de agua para las necesidades, albergue y custodia de los confinados.

Ruiz destacó que su personal logró acceso autorizado al Complejo y pudo constatar de primera mano y por voz de los propios confinados, de la falta de agua en los penales Ponce 500 y Ponce 1000, dos de las 14 unidades que integran el Complejo Correccional de la ponceña Ciudad Señorial.

Los confinados entrevistados, dijo Ruiz, aseguraron que la Administración de Corrección (AC) les había mantenido al tanto de la falla en el sistema de agua y que durante todo este periodo, se les ha suministrado el líquido dos veces al día, como tampoco ha faltado la asignación regular de las comidas.

Los investigadores de la oficina del Ombudsman entrevistaron igualmente al Director Regional de la AAA, Héctor Gierbolini, así como al Director de Facilidades de la AC, Pedro Ostolaza, quienes aseguraron que la situación está siendo atendida con apoyo técnico y en turnos de 24 horas, para asegurar la pronta rehabilitación del sistema de suministro de agua potable mediante la instalación de una válvula de presión.

La Ombudsman indicó que se reunirá con el secretario de Corrección y con el presidente de la AAA, para que se agilice la respuesta gubernamental coordinada que ponga fin a esta situación que afecta la convivencia en el penal, y las condiciones de trabajo de oficiales de custodia y otro personal de apoyo destacado en Las Cucharas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply