Quantcast
PPT expresa apoyo a medidas para auditar y renegociar deuda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT expresa apoyo a medidas para auditar y renegociar deuda

PPT expresa su respaldo a la propuesta enmienda constitucional para que Puerto Rico pueda renegociar su deuda.

rafael_bernabe

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe sostuvo que los intereses del pueblo se deben poner por encima del pago de la deuda pública.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) aplaudió hoy lunes la propuesta de tres legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) de iniciar un proceso de renegociación de la deuda, una medida que la colectividad ha estado promoviendo hace más de un año.

El portavoz de la colectividad, Rafael Bernabe aseguró que sería muy positivo enmendar la Constitución para dejar claro que el bienestar del país y el derecho a una vida digna está por encima del pago de la deuda. Sin embargo, recordó que “el inicio de la auditoría y renegociación de la deuda no está sujeto a esa enmienda. Basta con los poderes e incluso el deber que tiene el gobierno de atender una situación de emergencia social como la que vivimos.”

El excandidato a la gobernación reiteró que “esta es una idea que lanzamos en febrero pasado y nos alegra que vaya alcanzando más reconocimiento. Desde entonces hemos señalado que la deuda de Puerto Rico es insostenible. Es insostenible porque pagarla supone afectar las operaciones del gobierno que el país necesita, porque la misma deuda impide estimular el crecimiento que sería necesario para pagarla y porque, luego de empobrecer al país, será imposible pagarla. Como el gobierno no quiere renegociar la deuda ni reconsiderar los privilegios de grandes empresas entonces no le queda más remedio que tratar de imponer el Impuesto al Valor Añadido (IVA) o nuevas reducciones al gasto público. Esas medidas tienen un efecto depresivo y tan solo agravan el problema.”

Según el profesor universitario, el PPT ha insistido en las disposiciones de la resolución 22 de 1999 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que afirma que “los derechos básicos de la población de los países deudores a alimentos, vivienda, vestido, empleo, educación, servicios de salud y un medio ambiente saludable no pueden subordinarse a la aplicación de políticas de ajuste estructural y reformas económicas originadas por la deuda.”

“Eso es lo que ocurre en Puerto Rico. Se está subordinando y empeñando el futuro del país con tal de pagar la deuda impagable”, señaló Bernabe.

El portavoz indicó que “en artículos, foros, comunicados y ponencias hemos señalado que es necesario reconsiderar la política de exención contributiva que no genera ni crecimiento ni empleo y que priva al gobierno de importantes recaudos; que es necesario auditar y renegociar la deuda; y que hay que imponer contribuciones, no al pueblo trabajador, sino a las más grandes ganancias, como es el caso de las megatiendas. Nos alegra, por tanto, que tres legisladores del PPD asuman posiciones cercanas a las nuestras. Pueden contar con nuestro apoyo y crítica constructiva, apoyo que por ahora no han encontrado en el más alto liderato de su partida, que reiteradamente se ha pronunciado contra nuestra propuesta, que llevamos incluso a la Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento, nombrada por el Gobernador.”

Bernabe explicó que el PPT queda a la espera de que se celebren vistas públicas sobre estas medidas para así poder contribuir la debate sobre este tema. “Sobre el tema de la auditoría cabe indicar que compañeros y compañeras del PPT tenemos contacto con diversos especialistas de otros países que han trabajado el tema de la auditoría de la deuda, como los amigos del Comité Por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, con sede en Bruselas, que sin duda serían de gran ayuda al momento de concretar tal proceso en Puerto Rico”, aseguró.

Bernabe destacó que “Puerto Rico tiene dos caminos ante si: perpetuar una política económica caduca y seguir sacrificando al país en el cruz de una deuda insostenible, como ahora se pretende hacer con el IVA o con los recortes propuestos por otras voces, o trabajar por una renegociación de la deuda, que habilite al país para iniciar la recuperación de acuerdo a sus necesidades.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply