Quantcast
Colegio de Cirujanos Dentistas reafirman rechazo al IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colegio de Cirujanos Dentistas reafirman rechazo al IVA

Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas reafirma el impacto “devastador” que tendría para los dentistas la imposición del IVA.

20130116-dentista

Un estudio realizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas reflejó que la imposición del IVA encarecería el costo de operar una oficina dental en 35%.

“La implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) tendría un impacto adverso y devastador en la salud pública en el país y en particular significaría un deterioro de la salud oral de la población”, así lo afirmó hoy el doctor Eugenio González Cintrón, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, al dejar consignada la oposición de ese gremio profesional al IVA de 16% que impulsa la administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD).

En una ponencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el líder de los cirujanos dentales indicó que el impuesto propuesto afectará más a los servicios preventivos de salud oral, así como a los pacientes de limitados o escasos recursos, que son la mayoría de la población que los dentistas del país atiende a diario.

“El efecto multiplicador del IVA nos afecta no sólo como proveedores de servicios de salud sino también como patronos”, dijo González Cintrón al explicar que ese sector profesional ha sido afectado por una combinación de factores de tipo económico que ha obligado a que cientos de dentistas continúen abandonando el país.

Planteó ante los legisladores que ese éxodo de dentistas afecta la calidad, acceso y permanencia de los centros de servicios de salud oral en el país, así como a los cientos de empleos que genera esa práctica profesional.

“Nuestros datos internos reflejan que en los últimos tres años hemos perdido aproximadamente 300 dentistas ya sea porque han migrado, principalmente a los Estados Unidos, o simplemente han decidido cerrar sus consultorios”, dijo González Cintrón en otra parte de su ponencia en la que reiteró que ese grupo profesional no aguanta un impuesto más debido a la precariedad económica bajo la cual se encuentra en estos momentos.

Resaltó que estudios realizados por su entidad concluyen que el IVA tendrá un costo operacional adicional en los consultorios dentales de al menos un 35%, aumento que los dentistas, en la mayoría de los casos, no podrían recuperar ya que no se lo pueden pasar a los pacientes ni a los planes de salud.

Estos estudios demostraron además que:

De 34 procedimientos, en unos 28 no cubren costos con el reembolso que reciben de las aseguradoras.Los costos operacionales de sentar a un paciente en una silla dental, sin comenzar tratamiento o servicio fluctúa entre $21 y $23 dólares. El promedio de costo por hora del servicio dental incluyendo todos los materiales y laboratorios es de $83.67.Los gastos operacionales de las oficinas dentales, en situaciones normales representa un 73%. El Costo de Vida (Cost of Living), del 1994 al 2013 aumentó en un 58%. El Índice de Precio al Consumidor en los seguros de salud del 1994 al 2013, aumentó en un 177%.

“En un ambiente ya difícil por lo antes expuesto, más oficinas se podrían ver en la necesidad de cerrar y con ello dejar sin empleo al personal de apoyo que labora en las mismas”, sostuvo.

Explicó que la oposición del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico a que se aplique el IVA a los servicios de salud y materiales relacionados para el diagnóstico, tratamiento y prevención de condiciones y enfermedades orales responde al efecto devastador en la salud pública.

Indicó que la implantación del IVA aumentaría drásticamente los gastos operacionales de las prácticas dentales, provocando que la inversión del dentista para brindar servicios de salud oral, supere el reembolso que recibe de las aseguradoras.

El líder de los dentistas observó, además, que de un análisis inicial sobre el impacto del IVA en la práctica dental se desprende que una de las áreas que va a resultar de mayor impacto es la del tratamiento a pacientes cuyo pago principal proviene del gobierno federal (Medicare y Medicaid) ya que por reglamentación federal ese aumento en costos en que incurre el dentista al tener que pagar el IVA en materiales dentales y otros, no se le puede pasar a los planes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply