Quantcast
Anuncian preparativos para la temporada seca - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anuncian preparativos para la temporada seca

Aunque los informes más recientes de los grupos asesores del Comité de Sequía indican que no se prevé una sequía como la experimentada el pasado año, las medidas de contingencia y la campaña de orientación ciudadana permitirán que todos estén prevenidos y sean moderados en el consumo de agua, así como promover estilos de conservación del recurso. Vea las fotos

20150315-carmen-guerrero-alberto-lazaro-y-miguel-rios-torres

Desde la izquierda: La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres, anunciaron hoy domingo, las acciones preventivas que han realizado en sus respectivas agencias para prepararse ante la llegada de la temporada seca.

“Como es de conocimiento general, el año pasado experimentamos una fuerte sequía que no se vivía en más de dos décadas; estuvimos a punto de iniciar un plan de racionamiento en el área metropolitana. Por eso, desde entonces y temprano al comienzo de este año iniciamos los preparativos de prevención, orientación y repaso de los planes de las agencias en caso de que experimentemos nuevamente una temporada seca aguda”, explicó el presidente ejecutivo de la AAA.

Aunque los informes más recientes de los grupos asesores del Comité de Sequía indican que no se prevé una sequía como la experimentada el pasado año, las medidas de contingencia y la campaña de orientación ciudadana permitirán que todos estén prevenidos y sean moderados en el consumo de agua, así como promover estilos de conservación del recurso. Ante este panorama el presidente ejecutivo de la AAA enumeró varias medidas efectuadas en la agencia para conservar el recurso.

“Nosotros también cerramos la pluma”, dijo Lázaro en alusión a uno de los mensajes de la campaña de orientación.

“Hemos corregido sobre 300 salideros invisibles con el uso de tecnología, recuperando 3 millones de galones diarios (mgd) de agua en pérdida física; el proyecto de aireación en lago Toa Vaca está operando exitosamente lo que permite extraer agua a niveles más bajos, este proyecto se realizará también en el lago La Plata”, comentó

Así también dijo que, “la operación planificada de las compuertas en el Lago Carraízo para disponer naturalmente de los jacintos (flora que crece en el embalse y provoca mayor evaporación del agua) le economizó a la agencia unos $20 millones de dólares en el manejo y disposición de ese tipo de plantación”.

En cuanto al control del mineral manganeso en el embalse La Plata, dijo que se instalaron nuevos equipos de tratamiento lo que permitirá el uso de agua a mayor profundidad sin ver el efecto adverso del cambio de color en el agua. Otras actividades incluyen, el recogido de basura en los lagos y cuencas hidrográficas para proteger la calidad del agua en las fuentes de abasto.

Entre tanto, el director ejecutivo de AEMEAD, indicó que operacionalmente se encuentran preparados si ocurriera otra situación de sequía.

“Estamos en constante comunicación con todas las oficinas municipales de Manejo de Emergencias. Además, estamos monitoreando junto a la AAA y DRNA cómo va la lluvia en diferentes áreas. De esta forma estaremos llevando toda la información necesaria por el bienestar de nuestra ciudadanía”, señaló el funcionario.

Ríos Torres añadió que “aunque ha estado lloviendo en esta época, climatológicamente seca, esta lluvia no se refleja en los niveles de los ríos y acuíferos, que todavía están por debajo de lo normal”.

Por su parte, la secretaria del DRNA indicó que “el agua es un recurso vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, además de garantizar procesos ecológicos. El agua potable, proveniente de ríos, lagos o del agua subterránea se encuentra repartida de forma desigual en el planeta y son muchas las comunidades en el mundo que carecen de este valioso recurso”.

Añadió que “en Puerto Rico, afortunadamente contamos con agua potable para el consumo y uso en los diferentes aspectos de la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, es importante tener conciencia de que el recurso agua es limitado, tiene fin, contrario a lo que muchos piensan. Es imperativo que hagamos buen uso de ese recurso y lo conservemos”.

Los funcionarios aprovecharon para recordar a la ciudadanía que deben utilizar el agua con moderación en todo momento para ahorrar agua. Algunos de los consejos que ofrecieron fueron los siguientes:

– No lavar autos con mangueras, sino utilizar un cubo para ello y evitar correr el agua mientras se friega o se lava los dientes.
– No abrir hidrantes sin autorización.
– No tirar basura en las cuencas y ríos, ya que puede llegar a las tomas de aguas crudas y provocar obstrucción en el sistema de filtración de las plantas.
– Revisar las plumas y llaves de paso de los hogares y negocios para corregir cualquier pérdida de agua.
– Usar una escoba en vez de la manguera para limpiar la marquesina o las aceras.

Por último, el ingeniero Lázaro exhortó al público a participar de las diferentes actividades que tendrá la agencia a lo largo de esta semana en celebración de la Semana del Agua 2015.

“Tendremos varias actividades en distintas oficinas comerciales alrededor de la isla para ayudar a la gente con sus reclamaciones y dudas que tengan sobre nuestros servicios. Además, estaremos este viernes en Plaza Las Américas, donde era Borders, con exhibidores y charlas educativas, llevaremos a cabo la Competencia de Sabores de Agua, donde un destacado jurado seleccionará el agua de mejor sabor en Puerto Rico”, puntualizó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply