Quantcast
Proponen suspensión de "la crudita" sobre el gas licuado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen suspensión de “la crudita” sobre el gas licuado

Proponen suspender aplicación de “la crudita” al gas licuado para dar tiempo al DACO a tomar medidas para evitar márgenes de ganancias exagerados en la cadena de distribución.

jorge-navarro-suarez-005

El representante del PNP, Jorge Navarro Suárez criticó la lentitud con la que alegadamente el secretario del DACO ha manejado el tema de los márgenes de ganancia en la venta de gas licuado.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, anunció hoy lunes la presentación de un proyecto de ley que propone suspender, por un término de seis meses, la aplicación sobre el gas licuado del aumento al arbitrio del petróleo y sus derivados, conocida como “la crudita”, que entró en vigor en el día de ayer.

Asimismo, la medida autoriza al Departamento de Hacienda, en conjunto con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), a extender la suspensión del aumento de “la crudita” sobre el gas licuado mediante orden administrativa, por un periodo adicional de seis meses.

Según el representante, su proyecto no sólo responde a que la baja en el precio del petróleo a nivel mundial no se ha sentido en el precio del gas licuado, sino a una alegada lentitud con la que el secretario del DACO, Nery Adames Soto, ha atendido la necesidad de regular de forma efectiva los márgenes de ganancia de los mayoristas de gas licuado en la Isla.

“El Secretario del DACO prometió que para el mes de febrero publicaría un informe final sobre el análisis de las facturas y estados financieros de los mayoristas de gas para tomar las medidas correspondientes en protección del consumidor. Sin embargo, estamos en marzo y no vemos acción alguna. Es por esto que en estos momentos el aumento en la crudita no puede aplicarse al gas”, indicó el legislador novoprogresista.

Navarro Suárez añadió que “en el 2009 este legislador logró la aprobación de la Ley 10, la cual le extendió la facultad al DACO para regular los márgenes de ganancia del gas licuado en toda la cadena de distribución, incluyendo los mayoristas. Sin embargo, a pesar de que estamos viviendo una crisis en el precio del gas, el Secretario del DACO se ha cruzado de brazos, dejando totalmente desamparados a los consumidores”.

“Por meses el Secretario del DACO ha dicho que le tiene el ojo echa’o a los mayoristas del gas licuado, pero no ha hecho absolutamente nada. Por lo tanto, hacemos un llamado para que el Secretario se una a nuestra iniciativa y abogue en la legislatura por la aprobación inmediata del proyecto, de forma que el aumento en la crudita que entró en vigor ayer no le aplique al gas licuado y el consumidor sienta un respiro mientras la agencia rinde el famoso informe que tantos meses han demorado en publicar”, puntualizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply