Quantcast
Reportan avances en viabilizar dragado del Caño Martín Peña - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reportan avances en viabilizar dragado del Caño Martín Peña

Comité para la Viabilidad del Dragado del Caño Martín Peña informó sobre los avances alcanzados en los proyectos necesarios para viabilizar el dragado del caño. Vea las fotos

20150312-reunion-cano-martin-pena

La reunión fue presidida por el secretario del Departamento de Estado, David Bernier (al fondo a la cabecera de la mesa) quien es copresidente del Comité.

Los miembros del Comité para la Viabilidad del Dragado del Caño Martín Peña, creado por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) mediante orden ejecutiva, ofrecieron hoy detalles sobre los adelantos en proyectos de infraestructura que se han estado realizando en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Estos proyectos son necesarios para poder comenzar a viabilizar el dragado y la rehabilitación ambiental de este cuerpo de agua.

“Para el gobernador Alejandro García Padilla el proyecto del dragado del Caño Martín Peña es una inversión en el futuro de Puerto Rico. Se trata de la construcción de infraestructura y de desarrollo socioeconómico de ocho comunidades ubicadas en el corazón del área metropolitana que lograrán tener una oportunidad de desarrollo económico mediante la creación de nuevos espacios para la industria turística, la recreación y el desarrollo urbano”, expresó el secretario de Estado, David Bernier, quien copreside el comité junto al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Bernier estuvo acompañado en conferencia de prensa por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra; la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carmen Villar; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores; el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro; el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz y la directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez.

Entre los proyectos que se han completado en el área se encuentra las mejoras a la Troncal San José, con una inversión de $8,927,024 dólares por parte de la AAA. Este es uno de siete proyectos de mejoras que estará trabajando la AAA para mejorar el sistema de agua y alcantarillado sanitario en las comunidades del G-8. La Autoridad se propone ahora trabajar la relocalización de la línea de Agua Potable de la Avenida Borinquen, proyecto que tiene una inversión estimada de $8,640,000 dólares y que consiste en la profundización de la tubería de agua potable existente mediante la instalación de una tubería, viabilizando el dragado del Caño Martín Peña. El proyecto beneficiaría a 24,275 familias y crearía 104 empleos directos e indirectos.

Por su parte, la AEE terminó la relocalización de la línea de 115 Kv que discurre por el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y la Península de Cantera, y que representa una de las líneas de apoyo más importantes dentro del sistema de transmisión del Área Metropolitana de San Juan. Esta es una de varias instalaciones de infraestructura de energía eléctrica que requieren ser relocalizadas para viabilizar el proyecto del dragado y canalización del caño. La AEE ya diseñó y construyó las bases e instaló postes, herrajes y conductor en el cruce del Caño Martín Peña para levantar la línea.

Además de la AAA y la AEE, Carreteras trabaja junto a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña asesorando a la corporación con el proyecto de la realineación de la Avenida Barbosa. El diseño y la construcción del proyecto es pagado con fondos asignados por la Legislatura a la corporación, los planos son revisados por la ACT y el proyecto será subastado e inspeccionado también por la ACT.

Otros logros del Comité para la Viabilidad del Dragado del Caño Martín Peña incluyen lograr que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) identificara $500,000 dólares que fueron transferidos a ENLACE para sufragar costos asociados a completar el Estudio de Viabilidad y Declaración de Impacto Ambiental para la Rehabilitación Ambiental del Caño Martín Peña. También, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) identificó un sobrante de $4.6 millones de dólares en el Fideicomiso de los Niños de ENLACE que serán utilizados la adquisición de inmuebles y realojo de ocupantes elegibles y el Estudio de Viabilidad y Declaración de Impacto Ambiental para la Rehabilitación Ambiental del Caño Martín Peña.

Por otro lado, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) identificó unos 50 vales de Sección 8 para hacer disponibles a inquilinos en zona de realojo por el dragado del Caño Martín Peña.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply