Quantcast
Respaldan medida de protección contra robo de identidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Respaldan medida de protección contra robo de identidad

La medida propone que se le otorgue a los ciudadanos un mecanismo para que puedan solicitarle a las agencias de crédito la congelación temporal de su crédito, en casos en los que se sospeche estén siendo víctimas de robo de identidad.

20150311-ramon-luis-nieves

El senador, Ramón Luis Nieves (PPD) autor de la medida, describió la pieza legislativa como una “de justicia para nuestra gente”

Entidades del gobierno, de la industria financiera, y todas las agencias de informes de crédito que operan en Puerto Rico, endosaron en vista pública una medida senatorial para crear la “Ley de Congelación de Crédito por Motivos de Seguridad”.

El Proyecto del Senado 1290, de la autoría del senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, propone crear mecanismos y procedimientos para que los consumidores puedan solicitarle a las agencias de crédito la congelación temporal de su crédito, en casos en los que se sospeche estén siendo víctimas de robo de identidad.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), y su comisionado, Rafael Blanco Latorre, endosó el Proyecto 1290 e indicó que “resulta imperativo que se proteja a los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico contra este tipo de delito que ya constituye un mal social y lacera inevitablemente la confianza de aquellos ciudadanos que cotidianamente realizan transacciones relacionadas con sus datos personales”, dijo el Comisionado, mediante una ponencia leída por Griselle Morales.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, representado por Carmen Cardona, expresó que “nos parece que la medida presentada será una herramienta muy útil tanto para el consumidor que ha sido víctima del robo de identidad, así como para aquel que desee tomar medidas para prevenir el mismo”.

Los Directores de asuntos gubernamentales de las agencias de informe de crédito que operan en Puerto Rico, Experian, Trans Union y Equifax, así como Ramon Looby, Director de Política Pública del Consumer Data Industry Association, que las agrupa, endosaron el proyecto de Nieves, quien preside la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones del Senado. En sus testimonios, puntualizaron que medidas similares se han adoptado en los 50 estados de Estados Unidos.

Nieves expresó satisfacción por “la recepción positiva que ha tenido esta medida, la cual radiqué como parte de mi compromiso con proteger a los consumidores de mi Distrito y de todo Puerto Rico. Espero que la Comisión de Banca que presido pueda aprobar el Proyecto del Senado 1290 en los próximos días, y votarlo en el Senado. Es una medida de justicia para nuestra gente”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply