Quantcast
DRNA Evalúa plan de mitigación de Soluwise e impacto a hábitat del Guabairo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

DRNA Evalúa plan de mitigación de Soluwise e impacto a hábitat del Guabairo

Recursos Naturales analiza si el área es un hábitat del ave Guabairo, especie en peligro de extinción.

carmen-guerrero-001

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero aclaró que, por virtud de la Ley de Permisos de 2010, la agencia no tiene la jurisdicción para otorgar permisos para la construcción de caminos y tampoco para la colocación de antenas.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, informó que en estos momentos la agencia evalúa el plan de mitigación que le requirió a la empresa Soluwise por el impacto ocasionado en unos terrenos en cuya plataforma proponen instalar una antena.

El plan de mitigación fue entregado el pasado jueves al DRNA. El documento fue requerido debido al impacto por movimiento de corteza terrestre y remoción de árboles, que modificó el hábitat natural en los terrenos que ubican en el barrio Magina, sector la Loma, en el municipio de Sabana Grande. Además, los permisos otorgados por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) fueron otorgados bajo información incorrecta que había provisto la empresa Soluwise.

El proponente debe cumplir con varias medidas: la remoción de todo terreno inestable producto de la remoción de terreno suelto, implementar medidas de control de erosión y sedimentación y preparar un plan de forestación.

La titular aclaró que, por virtud de la Ley de Permisos de 2010, la agencia no tiene la jurisdicción para otorgar permisos para la construcción de caminos y tampoco para la colocación de antenas.

Las declaraciones del DRNA surgen a raíz de la solicitud de la Coalición Pro Salud y Ambiente para que la agencia deniegue un permiso presentado por Soluwise para construir un nuevo camino que conduzca a la antena que proponen colocar.

Lea además: Denuncian construcción amenaza ave nativa en peligro de extinción

La intervención del DRNA en este caso, se concentra en clasificar (categorizar) el hábitat natural, de acuerdo a la sensibilidad ecológica del lugar donde se propuso construir el camino de acceso a la antena. Una vez el DRNA emita la categorización de hábitat, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y otras agencias, determinan si procede o se deniega el permiso para el proyecto.

La agencia, además, se encuentra en el proceso de analizar, por medio de visitas de campo, si el área es un hábitat del ave Guabairo, especie en peligro de extinción.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply