Quantcast
Puerto Rico, sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española 2016 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Puerto Rico, sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española 2016

El secretario de Estado, David Bernier firmó hoy martes un convenio junto al representante del Instituto Cervantes, José María Martínez, que establece las normas de la organización del evento. Vea las fotos

20150310-congreso-lengua-espanola

Momento en el que José María Martínez (sentado a la izquierda), representante del Instituto Cervantes y el secretario de Estado, David Bernier (sentado en el centro) firman el convenio.

Puerto Rico será la sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se llevará a cabo en marzo de 2016, anunció hoy el secretario de Estado, David Bernier, tras firmar un convenio junto al representante del Instituto Cervantes, José María Martínez, que establece las normas de la organización del evento.

CILE es una celebración del idioma español que tiene lugar cada tres años en distintos países hispanohablantes. Estos congresos están organizados conjuntamente por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con el gobierno anfitrión como foros para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español. Además, en estos congresos, se impulsa el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

“Nos sentimos honrados de que se haya escogido a Puerto Rico como sede de este prestigioso congreso. Esta es una gran oportunidad para celebrar y solidificar los lazos que nos unen a nuestros hermanos hispanoparlantes, además de proveer una plataforma extraordinaria para promover a nuestro país como destino turístico, cultural y como eje de inversión”, destacó Bernier durante el acto de firma del acuerdo de entendimiento con el Instituto Cervantes.

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 19 de marzo de 2016, tendrá como tema “La lengua española y la creatividad”. El encuentro será dedicado a los poetas Luis Palés Matos, Pedro Salinas y Rubén Darío.

Además de las sesiones del Congreso, Puerto Rico contempla celebrar actividades periféricas entre las que se encuentran: exposiciones sobre la celebración del Quinto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y del Tercer Centenario de la creación de la Real Academia Española; competencias de ensayos relacionados a la Lengua Española en las que participaran estudiantes de las escuelas públicas y privadas del país; un festival de documentales latinoamericanos y la edición de varias publicaciones relevantes al congreso; y se convocará una cumbre económica con empresarios e inversionistas hispanoamericanos. El encuentro culminará con cuatro grandes conciertos de música local e internacional en los predios del Castillo de San Felipe del Morro en el Viejo San Juan.

Para el evento se contará con la presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien estará celebrando sus ochenta años durante el congreso. La asistencia se estima en unos 150 invitados de las diferentes academias, además de escritores, músicos, grandes nombres de la ciencia en español, maestros y estudiantes, así como más de 200 periodistas internacionales.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply