Quantcast
Piden se ponga en manos del pueblo decisión sobre el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden se ponga en manos del pueblo decisión sobre el IVA

Quiquito Meléndez propone se realice un referéndum en el que sea el pueblo el que pase juicio de la propuesta Reforma Contributiva del gobernador, y la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

20130715-quiquito-melendez

El representante Quiquito Meléndez (PNP) aseguró que el pueblo seguirá en oposición al IVA y que lo sensato seria consultarles formalmente en las urnas sobre las decisiones que le afectarán directamente en su diario vivir.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez radicó en el día de ayer, lunes, el Proyecto de la Cámara 2371 (P. de la C. 2371) con el propósito de que se le consulte al electorado de Puerto Rico si desea que la Asamblea Legislativa apruebe o desapruebe la llamada “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Adicional, si el electorado hábil está de acuerdo en que se aplique el Impuesto al Valor Añadido (IVA) tal y como lo ha presentado el Gobernador.

Según se desprende de la medida, desde que el Gobierno presentó la nueva legislación de la Reforma Contributiva, voces de todos los sectores socioeconómicos del país, como la industria de alimentos, de la construcción, de la educación, los servicios médicos, entre otros gremios que agrupan diversos grupos profesionales, han manifestado su oposición a la medida presentada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Puerto Rico para la imposición de nuevas contribuciones.

Meléndez indicó que ante el persistente rechazo del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) a escuchar los reclamos de los sectores profesionales del país, lo más sensato es realizar un consulta al pueblo y que sea el pueblo el que decida sobre cuál debe ser el rumbo a seguir sobre un asunto que afectará directamente a toda la ciudadanía.

“Desde que el Gobernador presentó su nuevo proyecto de Reforma Contributiva junto al IVA múltiples sectores han tronado en contra de las medidas impositivas. Reconocidas instituciones como la Cámara de Comercio, el Colegio de CPA, el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico, organizaciones profesionales que representan a los médicos y a los hospitales, el tercer sector, la educación privada incluyendo a padres y estudiantes, así como reconocidos economistas han presentado su voz de alerta contra la medida presentada por García Padilla. Y este Gobierno solo ha optado por hacerse de oídos sordos; ignorar las voces de los otros sectores que representan al pueblo; y peor aún, burlarse y atacar la reputación de todo trabajador y profesional que se exprese en contra de la medida”, expresó Meléndez.

“Los puertorriqueños enfrentan con valentía y perseverancia la peor crisis fiscal en décadas. Nuestra responsabilidad como oficiales electos es la de tomar decisiones que velen por los mejores intereses del Pueblo. El Gobernador ignora los reclamos y las manifestaciones de nuestra gente trabajadora que se sacrifican día a día para continuar echando a sus familias hacia delante. Su insistencia en empujar un proyecto que no vaya acompañado de reducción de gastos, de la simplificación del sistema y de la creación de empleos es simplemente irresponsable”, añadió.

El representante aseguró que el Pueblo seguirá en oposición y que lo sensato seria consultarles formalmente en las urnas sobre las decisiones que le afectarán directamente en su diario vivir. Una consulta sobre la medida, aseguró, saldría mas económico que todo el dinero en fondos públicos que ha gastado el gobierno en publicidad, mensajes televisivos y asesores financieros.

Este proyecto se suma a otras medidas legislativas presentadas por el representante novoprogresista con la intención de lidiar con la situación económica que vive el país y la nueva Reforma Contributiva que busca implantar el actual Gobierno. El pasado año 2014 Meléndez presentó el Proyecto de la Cámara 1684, que enmendaría el Código de Rentas Internas para facultar al secretario de Hacienda a delegar en los gobiernos municipales la recaudación del 7% del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en busca de aumentar el nivel de captación, que hoy se estima a nivel estatal en 56%. Durante los últimos meses alcaldes del PNP como del Partido Popular Democrático (PPD) se han expresado a favor de que se delegue en los municipios los recaudos del IVU antes de implantar una nueva Reforma Contributiva con un nuevo impuesto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply