Quantcast
Y ahora… ¿quién podrá defendernos? - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Y ahora… ¿quién podrá defendernos?

La admisión repetida por parte del gobernador de que el gobierno es incapaz de identificar, apresar y procesar a los evasores contributivos me provoca preguntar ¿y cómo el gobierno va a ser capaz de identificar, apresar y procesar a los narcotraficantes, asesinos, violadores y pedófilos?

chapulin-colorado-corazon

La defensa por parte del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) de su propuesta “Transformación del Sistema Contributivo de Puerto Rico”, se ha convertido en una campaña de admisión por parte del gobierno de su incompetencia e incapacidad de cumplir con la parte que le toca en el contrato social que tiene con el pueblo.

García Padilla y las pocas voces que defienden la imposición de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% a prácticamente todo lo que producimos y compramos, basan su argumento en dos premisas principales: 1) es lo que hacen en más de 160 países y 2) es necesario para evitar la evasión contributiva.

Para lo primero, los presuntos 160 países a los que se refieren el gobernador y los que apoyan su iniciativa, son países independientes y con total control de sus fronteras y aduanas; muchos de ellos eliminaron los impuestos de contribución sobre ingresos tanto para los individuos como las corporaciones; muchos no tienen tantos impuestos y arbitrios como los tiene Puerto Rico; y muy pocos son islas o archipiélagos como nosotros.

Dicho esto, uno de los problemas en la implementación del IVA en Puerto Rico es que somos parte de un mercado común con los 50 estados, la Capital Federal y los otros territorios de Estados Unidos; en ninguno de ellos existe el IVA. Ya que la mayor parte de la mercancía que viene por mar y aire provienen de Estados Unidos, se crea un ambiente propicio para la evasión del IVA.

El argumento de que Puerto Rico tiene que copiar lo que hacen en otros 160 países (muchos de ellos en quiebra mientras escribo estas letras), levanta la interrogante de ¿por qué Puerto Rico no emula mejor a los estados y territorios con los que compartimos mercado? A propósito, la economía de Estados Unidos está más sólida que la de cualquiera de los 160 países de los cuales todavía no conocemos todos los detalles.

No me diga, gobernador, que su gobierno es incapaz de hacer lo mismo que hacen con éxito 56 otras jurisdicciones dentro del mismo País, pero ¿será capaz de hacer con éxito lo que hacen 160 países con los que no compartimos nada?

El segundo argumento, el de la evasión contributiva, es una admisión del gobierno (el mismo que escribe y hace cumplir las leyes) de que es incapaz de utilizar los mecanismos que el mismo gobierno diseña, para lograr los resultados que deben dar las leyes que de otra manera serían letra muerta.

La admisión repetida por parte del gobernador de que el gobierno es incapaz de identificar, apresar y procesar a los evasores contributivos me provoca preguntar ¿y cómo el gobierno va a ser capaz de identificar, apresar y procesar a los narcotraficantes, asesinos, violadores y pedófilos?

¿Se dará cuenta el gobernador que su defensa del IVA mina la confianza del pueblo en su gobierno?

Ya el pueblo tiene que lidiar con las promesas incumplidas de políticos de todos los partidos políticos, lo que en parte, provoca que no importa lo lindo que nos pinten el IVA, no creemos que será beneficioso para nosotros y ahora hay que sumar el que tenemos un gobierno que grita a los cuatro vientos que es incapaz de hacer cumplir sus leyes.

Mi opinión señor gobernador, usted está fomentando con sus palabras la evasión contributiva al expresar pública y repetidamente que si la gente lo hace, ustedes no van a poder atraparlos.

José Manuel Hernández es el presidente y editor de TRIBUNA - Puerto Rico. Posee ocho años de experiencia en el campo de las noticias y más de una década de experiencia en asuntos políticos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply