Quantcast
Colegios profesionales le dicen "No" al IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colegios profesionales le dicen “No” al IVA

Organizaciones que representan a abogados, ingenieros y arquitectos se oponen a la imposición del IVA a los servicios que ofrecen. Vea las fotos

edgar-rodriguez-mark-anthony-bimbela-y-bienvenido-pichardo

Desde la izquierda: el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Edgar Rodríguez; el presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela y Bienvenido Pichardo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.

La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado recibió y escuchó hoy jueves al Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) quienes presentaron sus ponencias sobre la propuesta Reforma Contributiva.

El Colegio de Abogados, por voz de su presidente, Mark Anthony Bimbela, reconoció que Puerto Rico necesita una reforma contributiva justa al tiempo que urge una reforma administrativa y fiscal. Para esto, el CAPR recomienda crear una comisión universitaria compuesta por profesores y universitarios, adscrita a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que se estudien medidas contributivas que apliquen a corto o largo plazo.

En su ponencia, el CAPR expone del efecto que a su entender podría tener un Impuesto al Valor Añadido (IVA) en los servicios legales, específicamente en prácticas del derecho público y del derecho privado como derecho de familia, penal, administrativo y notarial.

En sus sugerencias, el CAPR expone que debe haber mejor flujo de información hacia el contribuyente, aumentar la fiscalización de las leyes contributivas vigentes, reducir gastos de agencias y examinar otras leyes contributivas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Edgar Rodríguez, explicó el impacto que tendría la aplicación de un IVA en los estudios de alumnos de ingeniería.

Rodríguez manifestó que es importante que la educación se mantenga exenta de la aplicación del IVA ya que es una prioridad para asegurar el progreso económico, científico y cultural de Puerto Rico. “Recomendamos además que no se le aplique el IVA a los cursos de educación continuada (de los ingenirtos)”.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power (PPD), reconoció las palabras del ingeniero y reseñó las palabras del Gobernador al efecto de la no aplicación del IVA a los servicios educativos.

Rodríguez también propuso que se prepare un Plan Integrado de Sistemas de Información Gubernamental para que se integren el Departamento de Hacienda en conjunto con las demás agencias de gobierno y municipios.

Finalmente, depuso ante la Comisión Senatorial el arquitecto Bienvenido Pichardo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, quien recomendó que se exima del cobro del IVA los servicios prestados por los profesionales relacionados a la construcción, “puesto que el ingreso de estos profesionales ya está siendo informado a través del sistema de retención del 7%, que según la medida permanece en vigor”.

Pichardo solicitó además que los clientes que paguen por servicios profesionales relacionados a la construcción u obtención de permisos puedan presentar la documentación necesaria que evidencie dicho pago y puedan obtener algún tipo de reembolso o crédito. Además, que la persona responsable del pago del IVA por servicios prestados sea la que esté obligada a hacer el pago directamente a Hacienda e informe cuánto está pagando por los servicios contratados.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply