Quantcast
Industria de alimentos rechaza unánimemente imposición del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Industria de alimentos rechaza unánimemente imposición del IVA

Asociación de Productos de Puerto Rico, MIDA, Industriales del Pan y Asociación de Restaurantes rechaza de manera unánime la imposición del IVA. Vea las fotos

20150304-camara-iva

Representantes de la Asociación de Productos de Puerto Rico, MIDA, Industriales del Pan y Asociación de Restaurantes durante la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, llevó a cabo hoy miércoles el octavo día de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 2329, que crearía la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

A la audiencia acudió el sector de alimentos, para expresarse en torno a la propuesta. Al iniciar los trabajos, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), planteó a los portavoces de dicho sector la importancia de llevar a cabo la discusión que procure garantizar el desarrollo económico y social del país; pero también, que cumpla con los lineamientos de una verdadera transformación del sistema contributivo.

“Aquí es donde realmente se está viendo este asunto con tranquilidad, con profundidad y con espacios reales al diálogo en torno a las propuestas, para lograr lo que todos queremos al final del camino, una transformación en el sistema contributivo de Puerto Rico”, indicó el líder cameral.

Perelló indicó que durante el presente cuatrienio la Cámara de Representantes se ha distinguido por incentivar la economía local. Asimismo, catalogó de válidas las preocupaciones del sector, pero dijo que está convencido de que se presentará un proyecto de consenso.

Por su parte, el Presidente de la Comisión manifestó que la participación y colaboración de todos los sectores deberá brindar el balance necesario que no afecte la actividad económica, pero que cumpla con el fin de hacer justicia contributiva y lograr los recaudos necesarios. Igualmente, todos los deponentes se mostraron a favor de la sugerencia del vicepresidente de la Comisión, César Hernández Alfonzo (PPD), a que se exija a las empresas que reciben créditos, exenciones y decretos que estén obligadas a comprar productos de servicios locales.

Durante la vista, la Asociación de Productos de Puerto Rico calificó como nefasto el propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) tanto para los ciudadanos como par las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Además, el presidente de esa entidad, Ricardo Cardona, advirtió que las PyMEs, no tienen la infraestructura fiscal, contable y de recursos humanos que poseen las grandes empresas para prepararse a la implementación del IVA.

Mientras, el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, expresó dijo que el proyecto causaría un efecto negativo de dos a tres veces mayor que la Patente Nacional.

Reyes además criticó la defensa por parte del gobierno de la imposición del IVA, señalando que el anuncios publicado en la prensa por parte del Departamento de Hacienda el pasado lunes, no es fiel a la realidad de muchos comercios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico, Néstor Rivera Camacho,dijo que el proyecto presenta unos beneficios económicos para un sector de la población en términos contributivos, pero que en el área comercial trae grandes retos en la implantación, ejecución y cumplimiento del mismo. El portavoz de los más de 900 empresarios de la industria del pan recomendó que la renta comercial no sea parte de la tributación del 16% propuesto. De igual modo, propuso que la comida preparada tribute como lo ha sido hasta ahora a un 7% o un ligero aumento a no más de 10%.

Entretanto, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), reiteró sus reservas a la pieza, tal y como está redactada. ASORE pidió que se atienda la evasión, se reduzca el gasto público y se busquen otras vías para atender la situación fiscal de la Isla.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply