Quantcast
Doris Zapata: El tiempo me ha dado la razón - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Doris Zapata: El tiempo me ha dado la razón

La exsecretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata expresó que fue injusta su destitución del cargo cuando reporte de cumplimiento por pleito de clase demuestra se estaba realizando “un gran trabajo”.

20131104-doris-zapata

La exsecretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata expresó que el tiempo le dio la razón al conocerse los resultados de su gestión al frente del Programa.

La exsecretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata se expresó revindicada con los resultados del informe publicado por el Departamento de Educación (DE) en el que se reflejan una mejoría en el cumplimiento en los servicios que se ofrecen a los estudiantes del programa.

“El tiempo me dio la razón”, expresó Zapata en entrevista radial (WAPA Radio).

“Ciertamente es algo que todavía yo me pregunto, como se pregunta el país ¿por qué la salida de Doris Zapata cuando ves ahora los resultados de un gran trabajo, de un equipo de trabajo”, sostuvo la también primera dama de San Germán.

Lea además: Mejora el cumplimiento con estudiantes de Educación Especial

Sobre si el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) le debe una disculpa por su destitución, Zapata señaló que “pues no lo se, pero a mi me satisface que por lo menos lo sepa”.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/194251852″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Zapata se reafirmó en que los números del monitor del pleito Rosa Lydia Vélez le dieron la razón y que fue injusto el trato que se le dio al removerla de su posición cuando “esta servidora estaba trabajando en pro de nuestros niños para mejorar el Programa de Educación Especial en el País. Que era nuestro norte”.

Además de la entrevista radial, la educadora circuló unas declaraciones escritas las cuales reproducimos en su totalidad:

El Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, vuelve a faltar a la verdad cuando con gran júbilo celebró, junto al actual Secretario de Educación Especial, Lcdo. Carlos Rodríguez Beltrán, la puntuación más alta (2.43 de 4.0) obtenida en la historia del Programa de Educación Especial. Ésto, en referencia a los más recientes resultados de la última Monitoría del pleito Rosa Lidia Vélez vs Departamento de Educación y cuando expresan que “ha sido por el esfuerzo de los pasados meses”.

La “amnesia temporal” de estos dos funcionarios los lleva a abrogarse como un logro suyo la puntuación obtenida. No reconocen que esta puntuación, la más alta del Programa en su historia, fue durante el año escolar 2013-2014. Término en el cual, esta servidora, Doris Zapata Padilla, dirigió dicha Secretaría, como Secretaria Asociada de Educación Especial. Tal acción me obliga a tener que expresarme, después de guardar silencio por los pasados 6 meses.

Lamento mucho las expresiones que hiciera, el Gobernador Alejandro García Padilla, ante mi inesperada y abrupta salida de la Secretaría, cuando expresó y cito, “Yo pensé que si ella hacía en el país lo que había hecho en San Germán (en el centro que dirige), iba a tener buenos resultados”. Señor Gobernador, hoy, los resultados obtenidos durante mi incumbencia demuestran que íbamos en la dirección correcta y que estaba logrando hacer en Puerto Rico, lo que logré hacer en el Centro de San Germán. Lógicamente, el deterioro que por décadas había sufrido el Programa de Educación Especial, no se resolvía en un año, como Usted no ha podido resolver los problemas de Puerto Rico en dos años. El tiempo me ha dado la razón y me reivindica.

La puntuación obtenida puede aumentar, si el Departamento de Educación utiliza el derecho a presentar moción para argumentar puntuaciones adicionales, proceso que recomiendo. El trabajo realizado por el excelente equipo de trabajo de la Secretaría y esta servidora fue uno de excelencia y dedicación para mejorar los servicios de los estudiantes con necesidades especiales del país y el tiempo me ha dado la razón. La evaluación fue llevada a cabo por la Dra. Pilar Beléndez, Monitora del Tribunal, en el pleito.

Con mucho esfuerzo, colaboración y apoyo de los excelentes y comprometidos compañeros de la Secretaría de Educación Especial, los cuales llegamos a hacer un gran equipo de trabajo, logramos presentar por primera vez y de forma voluntaria el Plan de Trabajo dirigido al cumplimiento de las estipulaciones del caso. Por primera vez en la historia establecimos un dialogo directo con los Padres de toda la isla, en cada Región Educativa, para conocer sus necesidades. Se mejoraron los procesos en los Centros de Servicios para una mejor intervención en registro (3 puntos) , referido a evaluaciones (4 puntos), determinación de elegibilidad (4 puntos) y PEI (3 puntos). Se creó por primera vez en la historia de Educación Especial la Unidad de Monitoría de Servicios Relacionados, para fiscalizar y evaluar la calidad de los servicios. Se inauguraron Centros de Servicios, como el de Aguada, para que fuesen más accesibles a los padres y estudiantes. Se inauguró un nuevo Centro en San Juan para mejorar los procesos de servicios.

Además, dejé en proceso y planificación proyectos concretos para mejorar la calidad del ofrecimiento de servicios a esta población, a la cual dediqué 30 años y 3 meses de mi vida. Todos enfocados en las estipulaciones del caso Rosa Lydia Vélez y dirigidos a una verdadera reestructuración. Es lamentable que muchos otros proyectos se quedaran sin realizar, al salir esta servidora de la Secretaría y mi sucesor, no darle seguimiento. Hoy puedo evidenciar lo que siempre dije, el trabajo se estaba realizando y el tiempo me ha dado la razón.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply