Quantcast
Cuba: Obama espera pronta apertura de embajada - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuba: Obama espera pronta apertura de embajada

En una entrevista con Reuters, el presidente de Estados Unidos dice que es posible que delegación diplomática en La Habana esté funcionando para la Cumbre de las Américas de abril.

20140619-barack-obama

Obama dijo que el fin al programa nuclear de Irán debe ser verificable.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo tener la esperanza que la embajada en La Habana esté abierta para la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril.

“Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado” antes de la cumbre en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama en una entrevista con la agencia Reuters.

“Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales totales de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, agregó Obama.

El viernes pasado, Estados Unidos y Cuba se reunieron en Washington para afinar los detalles con el fin de restablecer relaciones diplomáticas tras 50 años de hostilidades.

Obama dijo que desde el anuncio en diciembre pasado, Cuba ha mostrado su interés en realizar algunas reformas que posiblemente ayuden a cambios estructurales en la isla.

“Estamos recorriendo un camino en el que podemos abrir nuestras relaciones con Cuba de una manera que al final llevará a que se produzcan más cambios en Cuba. Y ya lo estamos viendo”, añadió el mandatario.

“El hecho claro es que, desde nuestro anuncio, el gobierno cubano ha comenzado a discutir las formas en que van a reorganizar su economía para acomodarla a la posible inversión extranjera, eso está forzando a una serie de cambios que prometen abrir más oportunidades para los emprendedores y más transparencia en términos de lo que pasa en su economía”, agregó.

Irán y Netanyahu

Obama dijo además que el programa nuclear de Irán debe detenerse por al menos una década para que se alcance un acuerdo, y que el congelamiento debe ser verificable por agencias internacionales.

“Si conseguimos eso y una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares”, dijo Obama.

Sin embargo, el mandatario señaló que existen posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.

Obama también habló sobre el discurso del martes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Congreso estadounidense sobre diferencias en la forma como eliminar el programa nuclear iraní.

Al respecto, sostuvo que la tensión actual con Netanyahu es una distracción que no dañará en forma permanente las relaciones entre ambos países, y negó que los problemas no son “personales”.

“Esto no es un tema personal. Creo que es importante que los países reconozcan que Estados Unidos tiene un proceso para hacer política”, aseguró Obama a Reuters.

Sin embargo, Obama no negó que hay un “desacuerdo sustancial” entre su Washington y Tel Aviv sobre cómo impedir que Irán desarrolle armamento nuclear.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply