Quantcast
Grave la erosión en las playas de Rincón - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Grave la erosión en las playas de Rincón

Senado realiza gestiones urgentes de mitigación y protección.

20150227-senadores-playa-rincon

La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, realizó la vista ocular en las playas Doña Lala (La Cambija), Balneario de Rincón y la playa contigua al Parador Villa Cofresí.

La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Fas Alzamora, celebró una vista ocular en la zona costera de Rincón, en virtud de la Resolución del Senado 994, que ordena un estudio sobre el problema de erosión en las playas del país, con el propósito de determinar el estado en que se encuentran y posibles medidas urgentes de conservación.

A la vista asistieron el alcalde rincoeño Carlos López Bonilla (PPD), técnicos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Fas Alzamora estuvo acompañado además del autor de la resolución, el senador Ángel Rodríguez Otero (PPD) y de la senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Maritere González (PPD), durante el examen de las playas Doña Lala (La Cambija), Balneario de Rincón y la playa contigua al Parador Villa Cofresí.

Ruperto Chaparro, director de Sea Grant expresó que “los estudios indican que por cada pulgada que sube el nivel del mar, se impacta un pie de playa. El problema que tenemos de la erosión en las playas, se debe en parte al cambio climático, que ha causado un aumento sostenido en el nivel del mar”. Las construcciones y movimientos de terreno en la zona marítimo terrestre también influyen en el problema, así como el efecto de los huracanes. Chaparro destacó que “la gente no lo tiene presente, pero un huracán de categoría 5 ó 6 puede ser devastador para nuestras playas. Recordemos que el huracán Hugo fue categoría 4 y solamente impactó la zona noreste de Puerto Rico”.

Por su parte, el senador Fas Alzamora destacó que ya la Comisión está analizando los hallazgos recopilados en las playas de Ocean Park, Fajardo y próximamente varias otras localizadas en el resto del País. Durante la vista se explicaron varias medidas de restauración de playas, como el proceso ‘beach nourishment’ aplicado en Florida y Texas, donde se identifican bancos de arena en las zonas subacuácticas cercanas a las playas y se repone esa arena perdida. “Pero estamos hablando de un proceso que es lento y sumamente costoso”, explicó el especialista Chaparro. “Por cada milla de playa restaurada, el costo se estima en $1 millón de dólares”.

El concepto ‘beach nourishment’ fue iniciado en Coney Island, New York en 1922 y ha sido aplicado en playas de Carolina del Norte, Florida y Texas. En México, las autoridades han aplicado este concepto exitosamente en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, a un costo aproximado de $71 millones de dólares. Australia, Holanda y la isla de Maui en Hawaii también han aplicado este concepto en sus playas.

Mientras, la senadora Maritere González se mostró muy interesada en el tema “toda vez que nuestras playas son un atractivo turístico de clase mundial. La gran mayoría de los visitantes que llegan a pasar sus vacaciones aquí vienen atraídos por las playas. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para establecer procesos sostenidos de restauración de las playas”.

Sobre el tema, el alcalde Bonilla informó a la Comisión que ha sostenido conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. “Ellos han realizado estudios que indican que son las playas de Rincón las más afectadas por la erosión en todo Puerto Rico”. Bonilla se comprometió a entregar a la Comisión copias de dichos estudios. Chaparro estuvo de acuerdo con el planteamiento y presentó un dato relevador, “porque es en esta zona de Rincón y Aguada donde se encuentran las corrientes del Océano Atlántico con las del Mar Caribe. Este oleaje de Rincón, tan famoso en el mundo y tan apreciado por los ‘surfers’ también tiene su lado preocupante”.

Por parte del DRNA, asistió Merangelí Valentín Santiago, quien explicó que el Departamento tiene el peritaje para trabajar con el tema de la erosión de las playas, “pero recomendamos soluciones permanentes, no temporeras”. Como ejemplo de soluciones temporeras son las instalaciones de gavones o piedras. “Es importante conocer el comportamiento costero e integrar a los municipios y las comunidades, como sostiene la secretaria Carmen R. Guerrero”. El DRNA anunció a los presentes en la vista que se realizará el Primer Encuentro de Municipios Costeros el próximo 26 de marzo, “para analizar juntos las soluciones efectivas ante este reto”, según explica un documento del DRNA.

Finalmente, la Comisión hará un informe sobre esta vista ocular, con el debido análisis de los hallazgos y documentos sometidos, para próximamente realizar vistas adicionales en otras playas, toda vez que las dinámicas hidrodinámicas y oceanográficas son son distintas para cada costa o playa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply