Quantcast
Radican resolución en contra del IVA a la educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican resolución en contra del IVA a la educación

Ángel Peña Jr. radica una Resolución en la Cámara de Representantes para que el Cuerpo Legislativo se exprese en contra de la imposición del IVA a la educación privada en todos sus niveles.

20150226-angel-pena-jr

El representante del PNP, Ángel Peña Jr. condenó la intención de la administración del Partido Popular Democrático de imponer un IVA de 16% a la educación privada en todos los niveles.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Jr. exigió una expresión de rechazo por parte de la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) a cualquier medida o disposición impositiva contenida en la propuesta “Ley de Transformación al Sistema Contributivo” y que como consecuencia incida en posibles aumentos en los costos de las matrículas u otros cargos de servicio de las instituciones educativas, ya sean éstas públicas o privadas.

“Es hora que el gobernador de Puerto Rico reciba un mensaje claro y preciso de parte de su propia delegación de partido, tanto en la Cámara (de Representantes) como el Senado. La misma es sencilla: total rechazo a la imposición de cualquier tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a todos los niveles de la educación privada en la Isla”, dijo el legislador novoprogresista.

“La educación de un pueblo debe ser la mayor prioridad para todo gobierno. La accesibilidad y calidad de los servicios educativos garantizan una sociedad innovadora y económicamente sustentable. La intención de la actual administración gubernamental de implantar el IVA, el cual sin duda acarrearía aumentos desproporcionados en los costos de las matrículas y en las operaciones diarias de las instituciones de educación básica, superior y graduada, trae consigo nefastas repercusiones. La realidad es que los estudiantes universitarios no tendrían con qué pagar el IVA de 16 por ciento, o cualquier modificación, sobre su matrícula; ni los padres y madres que envían a sus hijos a escuelas privadas, podrían enfrentar el incremento, debido a lo regresivo y al efecto inflacionario de las medidas impositivas propuestas por el Ejecutivo”, continuó diciendo.

“Estos meses de febrero a marzo son los que, por costumbre, las familias puertorriqueñas comienzan a evaluar los costos de matrículas para el próximo año académico que comienza en agosto. Ante la incertidumbre de que la posible imposición de este nefasto nuevo impuesto imposibilite esa matricula por sus altos costos, han sido decenas las personas que se han comunicado con nosotros para decirnos que están en un limbo. Estos padres y madres, la inmensa mayoría, hacen un gran sacrificio para dejarles a sus hijos la mejor educación posible, se les ha hecho imposible matricularlos hasta que se clarifique que pasará con el IVA”, manifestó Peña Jr.

El legislador sostuvo que la situación del “limbo sobre el IVA en las escuelas, colegios y universidades privadas” dejaría efectos negativos en nuestra economía de inmediato.

“Hay padres que decidieron, ante la insistencia del Ejecutivo de no hablar claro, sacar a sus hijos de estas instituciones educativas privadas, con mucho pésame pues hacían todo lo posible para que sus hijos estuvieran ahí. El efecto cascada es detrimental. No solamente se afecta las familias, el disloque que produce la incertidumbre ha sido un golpe devastador a los colegios y escuelas privadas que han visto reducir sus matrículas meramente por la mención del IVA y su posible imposición sobre los estudios que ofrecen”, añadió.

Peña Jr. retó a la mayoría parlamentaria a terminar con esto hoy mismo, aprobando la resolución de su autoría sin más debate.

“La mayoría parlamentaria tiene en sus manos la oportunidad de restablecer un poco de paz en nuestras familias. Lo que se tiene que hacer es levantarse y dejar meridianamente claro y para el record, que no impondrán el IVA a los estudios privados. Ningún tipo de tasa y mucho menos hablar de reintegros que jamás llegaran. El mensaje debe ser claro: no IVA sobre la educación privada. La oportunidad la tienen, espero que esta vez la aprovechen”.

Indicó además, que cursos cortos como diseño gráfico, electricidad, cinematografía, enfermería y paramédicos; entre otros, tendrán un aumento de por lo menos el 25% si se impone el IVA.

“El costo de una carrera promedio corta como paramédicos, que cuesta alrededor de $10,000 dólares, tendrá un aumento de $1,600 que los estudiantes pagarían. Es bien claro, las becas federales, como la Pell Grant, no puede ser utilizada para costear algo más que no sea estudios y eso incluye impuestos. En este caso, este estudiante muy probablemente se quedará sin estudiar. Lo mismo sucederá con las universidades y carreras como administración de empresas, una profesión que muchos de nuestros jóvenes deciden estudiar. El impacto ahí será sobre $3,500 dólares al año escolar. La administración está hundiendo la clase estudiantil puertorriqueña”, señaló.

Otra área que se afectará, aseguró el líder estadista, será el promover a Puerto Rico como destino educativo, ya que muchos estudiantes que hubiesen visto a la Isla como una alternativa para educarse, la descartarán por los altos precios asociados a lograr sus carreras.

Para el 2013, se estimaba que había en Puerto Rico unos 943 estudiantes extranjeros, representando un impacto a nuestra economía de millones de dólares que mermarían en su aportación y captación gubernamental si se encarece dramáticamente el costo educativo en la Isla.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply