Quantcast
ONU expresa preocupación por Venezuela - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ONU expresa preocupación por Venezuela

Secretario general de Naciones Unidas dice que apoya los llamados al diálogo para disminuir la presión que vive el país.

20150212-venezuela-prohibido-olvidar

Secretario general de la ONU dijo estar preocupado por la violencia en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su “preocupación” por los reportes de violencia y la muerte de un estudiante en Venezuela.

En un comunicado, Ban señaló que ha notado la voluntad del gobierno de llevar a cabo una exhaustiva investigación.

El martes el estudiante Kluiverth Roa, de 14 años, murió en el estado Táchira en medio de una protesta. El gobierno informó que el autor del tiro era un policía, el que fue acusado de homicidio, entre otros cargos.

La muerte del menor provocó una serie de protestas de parte de jóvenes y estudiantes.

Esto en el marco de acusaciones de supuestos golpes de Estado de parte del gobierno, lo que ha llevado a la criminalización de la oposición, según expertos.

Por lo mismo, organizaciones regionales están buscando la forma de reducir la presión dentro de Venezuela.

“El secretario general también ha tomado nota de la convocatoria realizada el 20 de febrero por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la construcción de un espacio democrático para el diálogo en Venezuela”, añadió el comunicado de la ONU.

Asimismo, Ban señaló que apoya los actuales esfuerzos del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, “para relanzar el diálogo entre el gobierno y miembros de la oposición, que se inició en abril de 2014 y con el apoyo de la UNASUR y la Santa Sede, para ayudar al país a superar sus desafíos actuales y garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Ban mostró su “satisfacción” tras el anuncio de Samper de visitar Venezuela junto a una delegación de ministros de asuntos exteriores de la organización multilateral.

Evo culpa a Estados Unidos

En una visita a Uruguay, el presidente boliviano Evo Morales culpó a Estados Unidos de una conspiración para desestabilizar a Venezuela.

“Es una conspiración, una conspiración desde Estados Unidos (…) y vamos a defender las democracias de América Latina”, dijo el mandatario en Montevideo.

Morales calificó como “agresión política, económica y hasta agresión judicial” las ultimas acciones de Washington hacia Caracas.

“Y lo que vive Venezuela es parte de eso, la agresión permanente, y no aceptamos la intromisión del gobierno de Estados Unidos mediante el jefe del Departamento de Estado”, agregó.

Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Venezuela se movía hacia “la dirección equivocada”, y que Washington responderá al “comportamiento inaceptable, la represión de la gente, los arrestos y las acusaciones falsas que salen de Venezuela”.

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, ha acusado persistentemente a Estados Unidos de querer desestabilizar Venezuela.

El país registra un desabastecimiento que se ha agravado tras la baja del precio del petróleo y un sistema de control de divisas de tres niveles que ha paralizado la producción, según expertos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply