Quantcast
Exigen explicaciones de Carmen Yulín sobre endeudamiento municipal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen explicaciones de Carmen Yulín sobre endeudamiento municipal

Leo Díaz exige a Carmen Yulín explique si en efecto cuadró el presupuesto municipal con préstamos millonarios con el BGF y la banca privada.

20140117-leo-diaz

El líder del PNP en San Juan, Leo Díaz Urbina exigió transparencia por parte de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz (PPD) sobre las finanzas municipales de la Capital.

El candidato a alcalde de San Juan por el Partido Nuevo progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, reclamó a la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz (PPD) que explique, si en efecto ha cuadrado el presupuesto del municipio base de prestamos como ha surgido en reportes periodísticos.

“Cuadrar a base de préstamos es bueno para la alcaldesa pero es malo para los sanjuaneros. En lugar de reducir gastos se toma prestado en la banca privada y en el BGF para seguir gastando a cuenta del bolsillo de otro. Tan reciente como en enero Carmen Yulín Cruz tomó un préstamo de más de $50 millones de dólares y lo ocultó para hacer alardes de tener un presupuesto cuadrado”, denunció Leo Díaz al exigir de la alcaldesa, toda la información sobre prestamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la banca privada.

Según información publicada hoy, la alcaldesa de San Juan realizó seis préstamos con el BGF. “Con esta información, se valida lo que hemos estado denunciando sobre la manera como se ha estado operando el Municipio de San Juan. La alcaldesa ha cuadrado la chequera del municipio a base de prestamos y lo ha ocultado al pueblo”, expresó Díaz Urbina mediante parte de prensa.

La prensa informó que dos de los préstamos que se alega realizó el ayuntamiento, se otorgaron contra la Contribución Adicional Especial (CAE): uno por $50 millones de dólares que vence en el 2038, y otro por $53 millones, que vence en el 2039. Otros dos préstamos se tomaron contra los ingresos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU): uno por $37 millones de dólares que vence en el 2032, y otro por $30 millones, que vence en el 2023. Mientras, se tomaron otros dos préstamos con el BGF contra los fondos operacionales del municipio: uno por $40 millones que vence en el 2029, y otro por $31 millones con fecha de vencimiento en el año 2030. El ultimo préstamo según el reportaje fue el de $53 millones que se tomó en enero.

“La alcaldesa tiene que abrir los libros de San Juan, presentar el presupuesto desglosado porque no se puede continuar escondiendo las finanzas y los gastos extravagantes en la Ciudad Capital. El pueblo de San Juan debe conocer como se cuadra el presupuesto de la Ciudad Capital y cómo se gasta el dinero de los sanjuaneros”, terminó diciendo Díaz Urbina.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply