Quantcast
Critican eliminación del voto electrónico a estudiantes de la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Critican eliminación del voto electrónico a estudiantes de la UPR

El voto electrónico se estableció para aumentar la participación de estudiantes en asambleas del Consejo de Estudiantes las cuales se caracterizaban por los atropellos e intimidación a universitarios que presentaban ideas diferentes a las del liderato del Consejo.

20130401-gary-rodriguez

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez sostuvo que desde que se implementó el voto electrónico ha reinado la paz y armonía dentro de los procesos estudiantiles de la UPR.

La mayoría parlamentaria se apresta a eliminar la tarde de hoy miércoles, la ley que estableció el voto electrónico en los procesos estudiantiles dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), denunció el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez.

“Este es un claro ejemplo de la falta de compromiso que tiene esta Administración con el buen gobierno en Puerto Rico. No les bastó imponerle al pueblo casi 100 nuevas contribuciones, incluyendo el más fuerte impuesto en la historia de la Isla, el Impuesto al Valor Añadido (IVA), ahora quieren trastocar la paz universitaria quitándole a los estudiantes el poder de votar por acciones, como la huelga, mediante el mecanismo del voto electrónico”, señaló el representante estadista.

Se trata del Proyecto de la Cámara 638, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, y el cual persigue derogar la Ley 128-2010 que enmendó los artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Número 1 de 1966, mejor conocida como la Ley de la Universidad de Puerto Rico, a los fines de restituir a la comunidad universitaria el poder de autoreglamentarse y autogobernarse desde las estructuras universitarias.

“Con el voto electrónico, todos los estudiantes tiene la facultad de participar en la toma de decisiones, evaluar los distintos puntos de vista y votar, de aprobarse este proyecto sería retroceder a q unos grupos minoritarios controlen el destino académico de decenas de miles de jóvenes puertorriqueños que quieren estudiar graduarse y echar para adelante, sin que contratiempos de índole político le afecte su agenda educativa”, enfatizó.

Rodríguez argumentó que, “desde que se aprobó la ley del voto electrónico, en la Universidad ha reinado un ambiente de paz y armonía conducente a una mejor calidad educativa y que quitar dicho mecanismo (voto electrónico) volvería a llevar a la UPR en la ruta del caos que experimentó durante gran parte de los años 2000s”.

Según explicó el representante, el mecanismo que hoy se pretende derogar por la delegación del Partido Popular buscaba “impedir que un grupo minoritario con agendas políticas puedan descarrilar la educación de decenas de miles de estudiantes de nuestro sistema universitario”.

Actualmente existe un protocolo de voto directo y electrónico para los alrededor de 60,000 estudiantes pertenecientes al sistema de la UPR con el objetivo que puedan ratificar votos de los organismos de la comunidad universitaria.

“Independientemente de los argumentos que pudieron existir durante las huelgas pasadas de UPR, lo cierto es que la gran mayoría de los estudiantes no querían paralizar la universidad y no querían verse en la posición de perder un semestre y poner en riesgo su ayuda económica”, terminó diciendo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply