Quantcast
Amnistía Internacional: 2014 fue “catastrófico” para millones – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

Amnistía Internacional: 2014 fue “catastrófico” para millones

El reporte acusa a los gobiernos del mundo de ser incapaces de proteger a los civiles de la violencia causada por los estados y por grupos armados.

20140728-gaza-bombing

Un muchacho palestino en los escombros dejados por los bombardeos en Gaza, en julio de 2014. Amnistía Internacional acusa al Consejo de Seguridad de abusar del derecho al veto.

El año 2014 fue “catastrófico” para millones de personas alrededor del mundo, según dijo el miércoles una organización que vela por los derechos humanos.

En su reporte anual, Amnistía Internacional (AI) dijo que millones de civiles fueron muertos desde Siria hasta Ucrania, Gaza o Nigeria, mientras el número de personas desplazadas alrededor del mundo excedió los 50 millones el año pasado, por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial.

El reporte acusó a los gobiernos del mundo de ser incapaces de proteger a los civiles de la violencia causada por los estados y por grupos armados.

“El principal señalamiento que hacemos en nuestro reporte es que la respuesta de la comunidad internacional y la de aquellos que potencialmente pudieron hacer algo para detener esto ha sido decepcionante, y en realidad, vergonzosa”, dijo Salil Shetty, secretario general de AI.

“Estamos haciendo saber claramente lo que el mundo puede hacer para revertir la situación y mejorar la protección que se merecen los civiles”, añadió.

Amnistía dijo que grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014, y resaltó que el surgimiento del grupo militante Estado islámico es de particular preocupación.

El reporte acusó al Estado Islámico de cometer crímenes de guerra a gran escala, incluyendo ejecuciones sumarias masivas y secuestros dirigidos a minorías, y a someter a cientos de mujeres y niñas al abuso sexual.

Amnistía dirigió especiales críticas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al decir que cinco de sus miembros permanentes –Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos— “abusaron constantemente” de su derecho al veto para “promover sus intereses políticos propios” por encima de su deber de proteger a los civiles.

El grupo ha urgido a estos cinco estados a renunciar a su derecho de veto en los casos donde se está cometiendo genocidio o asesinatos en masa.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply