Quantcast
Washington Post: Que los Castro escojan entre represión de Maduro y relación con Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Washington Post: Que los Castro escojan entre represión de Maduro y relación con Estados Unidos

En un doble juego, La Habana trata de preservar la gallina de los huevos de oro venezolana y asegurar nuevas inyecciones de dólares de Estados Unidos, dice en un editorial el diario capitalino.

Raúl Castro y Nicolás Maduro conversan el 20 de octubre de 2014 en la inauguración de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). View image | gettyimages.com

El diario The Washington Post señala en un editorial que cuando agentes de inteligencia del gobierno de Venezuela irrumpieron el pasado miércoles en la residencia del alcalde opositor electo de Caracas, Antonio Ledezma, y se lo llevaron a una prisión militar, el presidente Nicolás Maduro estaba tomando prestado un guión del régimen castrista, justo al regreso de una visita a sus mentores de La Habana.

El diario capitalino considera la diatriba de tres horas en la televisión que siguió, acerca de un golpe de Estado sobre el que no presentó una sola prueba, como un intento de Maduro para apuntalar su apoyo, que ha caído al 22% en medio de la grave escasez y la constante subida de la inflación, y para encarcelar ilegalmente a sus opositores.

“Los Castro, cuya ruinosa economía depende en gran medida de los baratos suministros de petróleo venezolanos, procuran simultáneamente preservar esa gallina de los huevos de oro y asegurar nuevas inyecciones de dólares procedentes de Estados Unidos mediante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, apunta el editorial.

El periódico reprocha a la administración Obama por ignorar ese doble juego, mientras prioriza su empeño de lograr una distensión con Cuba. Un objetivo que –afirma el Post, citando a asistentes del mandatario– formaba parte de la agenda ideológica que Obama llevó hace seis años a la Casa Blanca.

El diario lamenta que la esencia de la política estadounidense ante el desastre en curso en un país que sigue siendo un importante proveedor de petróleo de Estados Unidos haya consistido en pedir a otros países de América Latina que hagan algo.

“Como era de esperar, no lo han hecho”, agrega. Brasil, México y Chile, rápidos para cargar contra los gobiernos de derecha que violan las normas democráticas, han evitado minuciosamente criticar al régimen populista de izquierda creado por Hugo Chávez. Mientras tanto, una delegación de ministros de UNASUR que habla de volver a Venezuela para promover un “diálogo” todavía no ha pedido la liberación del alcalde Ledezma.

El Washington Post termina instando a las autoridades estadounidenses a gestionar una sanción formal a Maduro bajo la Carta Democrática Interamericana por quebrantar la democracia; a desafiar a los vecinos de Venezuela a que demuestren de qué lado están, y a conminar a los Castro a que se decidan, o por la represión de tono antiestadounidense de Maduro o por la nueva relación que afirman querer con Washington.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply