Quantcast
Educación inicia capacitación sobre la "perspectiva de género" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación inicia capacitación sobre la “perspectiva de género”

Departamento de Educación opta por cambiar la palabra “perspectiva” por equidad ante la resistencia que ha causado la propuesta política pública en los padres y maestros del sistema.

20150113-primer-dia-de-clases

Se espera que en agosto el tema de equidad por género se comience a integrar a todas las materias académicas y cursos vocacionales, desde el nivel elemental hasta el superior.

Como parte de la integración del tema de equidad por género en los ofrecimientos curriculares del sistema educativo público, el Departamento de Educación (DE) celebró hoy el simposio “Equidad por Género: Construyendo una cultura de respeto y paz”, una actividad concebida como un proceso de capacitación a facilitadores docentes, maestros y personal administrativo de la agencia.

Durante el Simposio, expertos en el tema de la equidad por género enfocaron la discusión en la importancia de una enseñanza que promueva, desde la edad temprana, la equidad y el respeto a la dignidad humana.

“La integración de la enseñanza de equidad de género atiende un elemento fundamental con el que, en principio, todos debemos estar de acuerdo: las desigualdades sociales van en detrimento de la vida en comunidad. Nuestro compromiso es ayudar a concienciar a los estudiantes y al país de que todos los seres humanos son iguales y merecen el mismo trato, y que todos tenemos los mismos derechos. Confío en que este simposio contribuirá a expandir la discusión serena y ponderada de un asunto de esta envergadura. Confío también en que el país y las escuelas comprenderán el alcance de nuestro proyecto y nuestra filosofía. Buscamos forjar una cultura de la equidad, que no es otra cosa que una cultura de la solidaridad, una cultura en la que hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades y sean tratados de la misma manera”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román, como parte de su mensaje ofrecido a los presentes en la actividad, entre los que destacaron líderes magisteriales, representantes de la Academia, del sector religioso, de grupos que trabajan en favor de los derechos de la mujer y de la sociedad civil.

La Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, quien también se dirigió a los asistentes señaló que después de varias décadas de continuos esfuerzos realizados desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y la anterior Comisión para los Asuntos de la Mujer, para incorporar la equidad de género en el currículo escolar, al fin, estos trabajos están adelantados. La OPM ha participado en el esfuerzo de redacción de la política pública de integración de la equidad de género en el currículo del DE.

“La gestión de vanguardia que emprenden el Departamento de Educación junto a la OPM en este año, es de vital importancia y queremos destacar dos puntos que deberán considerarse para el éxito de la misma: el adiestramiento a los y las profesionales de la educación sobre la equidad por género es imprescindible. Debemos recordar que la comunidad escolar en su totalidad forma parte del paradigma sexista que prevalece y que las personas a cargo de implantar el currículo con equidad por género que se propone deberán pasar por un proceso educativo que les permita identificar y rechazar el mismo. Además, la equidad de género debe incorporarse de forma transversal en el currículo de todas las materias. La enseñanza de los idiomas, los estudios sociales, las matemáticas, las ciencias y la salud, todas brindan oportunidades excelentes para incorporar la equidad de género como valor social. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha contribuido con una trayectoria incuestionable en la lucha de equidad de género y hoy con el compromiso total del Departamento de Educación podemos juntos lograr esta jornada por la igualdad y una cultura de paz”, recalcó la Procuradora de las Mujeres.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, respaldó la iniciativa del Departamento de Educación al incorporar el tema de la equidad de género al currículo escolar. “El tema de la equidad de género como parte de la experiencia educativa sin duda, debe redundar en el fortalecimiento de los valores solidarios y prácticas de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de la niñez, de las familias y de todas las personas en nuestra sociedad.

De igual manera, la también trabajadora social explicó que el Departamento de la Familia respalda la educación sobre equidad de género como estrategia para la prevención del discrimen y la violencia en las relaciones de pareja, el abuso sexual, el maltrato de menores, el bullying, el hostigamiento sexual y el acoso cibernético, entre otras conductas que laceran y violentan la integridad física, emocional y espiritual de la niñez y de las víctimas de la violencia doméstica.

Durante el simposio, la profesora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Loida Martínez Ramos, hizo un recuento histórico sobre cómo se ha trabajado, desde la década de los 70, el tema de la equidad de género en el País y en el sistema educativo. Además destacó múltiples razones que evidencian la necesidad de establecer política pública para integrar este tema en los ofrecimientos curriculares y actividades del DE.

Por su parte, las profesoras de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Nina Torres Vidal y Wanda De Jesús Arvelo esbozaron aspectos relevantes sobre la importancia de la enseñanza de la equidad por género y la integración de este tema en la literatura infantil, respectivamente. Torres Vidal hizo especial énfasis en explicar el concepto “perspectiva de género” que, según indicó, es una herramienta para el análisis crítico que ayuda a identificar, nombrar o denunciar, creencias y prácticas contrarias a los derechos de todas las personas y a transformarlas en formas respetuosas y justas de convivencia. Mientras, De Jesús Arvelo, repasó como dentro de la literatura infantil se excluyen los problemas que afectan especialmente a las mujeres o estos se presentan solo desde la perspectiva masculina. En ese sentido, dijo la política pública que está próxima a implantar el DE debe incluir la identificación de contenido sexista en los textos y los materiales docentes y el desarrollo de actividades dirigidas a cambiar el discurso literario por uno que promueva la equidad de género.

De otro lado, la psicóloga escolar, Jennifer García Sostre, habló sobre la equidad por género como un mecanismo para prevenir la violencia sexual. Esta señaló que existen múltiples estereotipos de género, a base de construcciones sociales, que fomentan o invisibilizan la agresión sexual. Además, expuso ejemplos de cómo usando la perspectiva de género los docentes pueden contribuir a prevenir casos de agresión sexual entre el estudiantado. En el simposio, el subsecretario para Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González, también presentó cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración del currículo de equidad por género que se integrará, de manera transversal, a partir de agosto próximo, en todos los ofrecimientos curriculares del DE.

Se informó, esta es la primera actividad de capacitación docente sobre el tema de la integración de la equidad por género al currículo escolar. Las actividades de capacitación continuarán en lo que resta de semestre escolar. Se espera que en agosto el tema de equidad por género se comience a integrar a todas las materias académicas y cursos vocacionales, desde el nivel elemental hasta el superior.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply