Quantcast
Agricultores apoyan con enmiendas proyecto de Reforma Contributiva - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agricultores apoyan con enmiendas proyecto de Reforma Contributiva

Presidente de la Asociación de Agricultores solicitó que se añada como parte de las transacciones exentas al IVA el arrendamiento de propiedad mueble e inmueble a un agricultor bona fide y los servicios de trabajos agrícolas; incluyendo el transporte de artículos para agricultura. Vea las fotos

20150224-jesus-santa-rodriguez-cesar-hernandez-alfonzo--y-tatito-hernandez

Desde la izquierda los representantes populares: Jesús Santa Rodríguez, César Hernández Alfonzo y Rafael “Tatito” Hernández.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por Rafael “Tatito” Hernández (PPD), llevó a cabo hoy martes el tercer día de audiencias en torno al proyecto que crearía la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

A la vista acudieron la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas y portavoces del sector agrícola de la Isla, para expresarse en torno al propuesto sistema tributario. Comas defendió los propósitos del Proyecto de la Cámara 2329, debido a que reconoce a la actividad agrícola como una de gran importancia en el desarrollo económico de Puerto Rico. La funcionaria recordó que la agricultura es el sector de mayor crecimiento en el país.

“Los resultados son palpables y cuantificables en producción, creación de empleos y la cantidad de nuevas fincas en uso agrícola”, indicó.

Destacó que la legislación propuesta por el Ejecutivo deja inalterado el esquema contributivo para todo agro empresario que posea un certificado de agricultor bona fide. “Mantiene la protección a todo agricultor que voluntariamente solicite los beneficios de la Ley de Incentivos Agrícolas”, agregó.

Comas planteó que en adición a las exenciones mencionadas, todo aquel agricultor bona fide recibirá un alivio adicional por medio de la revisión de tasas contributivas. De igual forma, añadió que todo agricultor que no haya solicitado los beneficios de la Ley de Incentivos Agrícolas, también recibirá un alivio en las contribuciones que pagan al Estado. Señaló que para continuar el crecimiento en el renglón de la agricultura, se debe establecer como requisito para la obtención de créditos contributivos o incentivos de todo tipo a los distintos sectores económicos del país, que adquieran productos agrícolas en sus diferentes actividades, negocios y entidades.

“Por ejemplo, en el sector del turismo, los incentivos podrían estar sujetos a la adquisición de productos agrícolas puertorriqueños en los hoteles, paradores y restaurantes adscritos a los programas de la Compañía de Turismo”, sugirió Comas.

La sugerencia fue bien acogida por el presidente de la Comisión. De hecho, Tatito Hernández propuso que otras actividades económicas que tengan decretos para generar actividad económica, también aporten con la compra de bienes y servicios agrícolas.

La recomendación también fue avalada por el vicepresidente de la Comisión, el representante César Hernández Alfonzo (PPD), quien también preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara. “Aquí hay varias entidades privadas que reciben exclusiones por diversas razones. Si estamos concediendo las mismas, vamos a exigirles que también adquieran los bienes y servicios a los agricultores puertorriqueños”, afirmó.

Hernández Alfonzo se mostró complacido por los esfuerzos de esta administración en beneficio de la agricultura. Además, manifestó sentirse satisfecho por los esfuerzos de la Cámara a favor de los agricultores en el proyecto de Reforma Contributiva.

“Los mismos han rendido frutos. Están complacidos porque se ha incorporado la Ley de Incentivos Agrícolas, se mantienen sus exclusiones y sus excepciones. En adición, los agricultores que no sean bona fide, estarán protegidos como PyMEs, tal y como lo ha establecido nuestro presidente Jaime Perelló”, dijo.

Por su parte, la Asociación de Agricultores favoreció la legislación por entender que resultaría en beneficio contributivo para los agricultores bona fide. No obstante, el presidente de la entidad, Héctor Cordero, solicitó que se añada como parte de las transacciones exentas el arrendamiento de propiedad mueble e inmueble a un agricultor bona fide y los servicios de trabajos agrícolas; incluyendo el transporte de artículos para agricultura.

Antes de finalizar los trabajos, el presidente de la Comisión solicitó al Departamento de Agricultura que someta información relacionada al portal que deberán crear para ver el cumplimiento de los agricultores con la Ley de Incentivos Agrícolas. De igual forma, deberán brindar el modelo de lo que será la certificación uniforme de cumplimiento y hacer un estudio del segmento de leche y café, teniendo en cuenta que ambos productos están regulados.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply