Quantcast
Proponen enmienda para que el pueblo sepa cuanto paga por el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen enmienda para que el pueblo sepa cuanto paga por el IVA

Representante Georgie Navarro cursa carta al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara para que no se oculte al pueblo lo que estaría pagando de IVA en cada compra.

jorge-navarro-suarez-hemiciclo

El representante del PNP, Jorge Navarro Suárez aseguró que el pueblo tiene derecho a saber cuánto de su dinero saldría de su bolsillo para pagar el IVA cada vez que realice una compra.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, exigió que el proyecto de ley sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sea enmendado para requerir que todo comerciante incluya en el recibo o factura de toda transacción un desglose por separado del bien o servicio vendido y el IVA aplicable a la misma.

Según el representante, la versión original de la medida contiene varios artículos en los que se prohíbe que un comerciante entregue un recibo o factura a sus clientes conteniendo el cargo por la compra y el IVA de forma desglosada.

“Esta pretensión del gobierno de ocultar lo que cada consumidor vendrá obligado a pagar por este nefasto aumento en el impuesto al consumo no sólo es totalmente incantable, sino trastoca la supuesta política pública de transparencia que tanto predica el gobernador Alejandro García Padilla (PPD)”, indicó el legislador.

El legislador añadió que “es indispensable que el consumidor tenga pleno conocimiento de lo que paga de impuesto en cada transacción de consumo. Lo contrario sería fomentar un ambiente de oscuridad que en nada abona al bienestar del consumidor puertorriqueño”.

En una misiva cursada por el legislador estadista al representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, Navarro Suárez recordó que otros países que cuentan con el sistema del IVA requieren el desglose de lo pagado por este concepto en todo recibo e hizo mención a un recibo de Australia que así lo evidencia.

Lea la carta

“Puerto Rico tiene que seguir ese modelo de transparencia, y no otro modelo que fomente la oscuridad y desconocimiento en los consumidores”, indicó Navarro Suárez en su misiva.

A pesar de la petición de enmienda, el representante Navarro Suárez se reafirmó en su oposición a la aprobación del IVA, impuesto que dijo considera como “malo para Puerto Rico y su potencial de desarrollo económico”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply