Quantcast
Periódico El Nacional mantiene su independencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Periódico El Nacional mantiene su independencia

El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que la única forma que el gobierno modificará su crítica línea editorial es “cerrándolo”.

20100818-el-nacional-censurado

El Nacional, que inicialmente apoyó a Hugo Chávez cuando ganó las elecciones en 1998, eventualmente se convirtió en un agudo crítico de su gobierno.

El editor del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, negó que el medio suavice sus críticas al gobierno tras la amenaza de demanda del diputado oficialista Diosdado Cabello por haber replicado las acusaciones de narcotráfico originalmente publicadas por el diario español ABC.

“Para que El Nacional cambie la línea editorial van a tener que cerrarlo, si lo cierran cambia la línea editorial”, dijo Otero a la Voz de América.

“El Nacional no va a desaparecer nunca. Primero desaparecen ellos en este colapso que tienen, con el gobierno tan incompetente y terriblemente antidemocrático y antipopular”, agregó.

Como “manotazos de ahogado” calificó Otero la acción judicial anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional.

“Si me meten preso, me meten preso. Yo no voy a dejar de hacer lo que hago por unas amenazas de una gente que está dando manotazos de ahogado”, dijo Otero, quien se encuentra en España.

Cabello anunció la semana pasada que demandaría al diario español ABC y a los diarios venezolanos El Nacional, Tal Cual y al portal La Patilla, por haber difundido las acusaciones en su contra sobre supuesto narcotráfico de parte de su exayudante, capitán de corbeta Leamsy Salazar.

“Ahora dirán ‘¡no, eso lo sacó el ABC!’. A mí me resbala, y yo en eso soy implacable porque es la ley”, advirtió Cabello.

Otero calificó la demanda como una “cosa política”.

“Ellos están en un régimen que está al borde del colapso, tratando de defenderse atacando a la disidencia y criminalizándola”, agregó.

Al ser consultado por la Voz de América sobre la demanda, Alberto Ravell, editor del portal La Patilla, dijo que prefería esperar a que la demanda se concrete ante la justicia para luego responder “con todos los hierros”.

Ante las acusaciones en contra de Cabello difundidas por el ABC, el presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han cerrado filas en torno a Cabello, manifestando públicamente su respaldo.

“Quiero aprovechar para rechazar el plan orquestado por la derecha contra el compañero Diosdado Cabello, tiene todo mi apoyo”, dijo Maduro la semana pasada.

La FANB emitió un comunicado en el que expresó “su absoluta e irrestricta solidaridad y apoyo institucional” a Cabello, un militar retirado que en diciembre pasado fue ascendido a capitán por Maduro.

“Los enemigos del pueblo actuando con vileza, cobardía y de forma subrepticia, intentan relacionarlo con actividades ilícitas sin ningún tipo de pruebas, haciendo uso de la intriga, el vilipendio y la desinformación, en una actitud carente de elementales principios éticos y morales”, precisó el documento, firmado por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

“El régimen es Diosdado Cabello y Nicolás Maduro y ellos tienen que actuar en conjunto y defenderse”, respondió Otero.

“Dentro de la fuerza armada hay mucha disidencia. No creo que tenga ese respaldo que ellos dicen que tienen. Habría que preguntarle a cada coronel, a cada teniente coronel, a cada sargento y capitán si verdaderamente hay un respaldo a Diosdado Cabello ante la situación que está planteada internacionalmente”, puntualizó.

Otero ha venido denunciando desde prinicipios de 2013 la restricción de compra de papel periódico por parte del gobierno.

En la oportunidad, Cabello lo calificó como un “parásito”.

“Esa es la línea de ellos desde hace tiempo, descalificar, insultar, vilipendiar, difamar. Es una de las formas que han utilizado contra la disidencia, contra la crítica. Es una fórmula ridícula y primitiva, porque ellos nunca refutan, ellos insultan”, señaló Otero.

Al diario El Nacional le queda papel para tres meses, pero Otero dijo que encontrarán la forma de conseguir el imprescindible material para que los venezolanos tengan acceso a “la prensa libre e independiente”, concluyó.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply