Quantcast
Pierluisi radica proyecto de admisión en el Congreso - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi radica proyecto de admisión en el Congreso

Si la mayoría de los electores afirman su deseo de admisión, automáticamente daría inicio una serie de pasos que llevarían a Puerto Rico a la Estadidad. Vea las fotos

20150204-pedro-pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) está radicando la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado con 51 coauspiciadores bipartidistas: 39 demócratas y 12 republicanos.

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), radicó hoy miércoles la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado, un proyecto bipartita que resultaría en que la Isla se convierta en estado el 1 de enero 2021, una vez la mayoría del electorado vote a favor de la admisión en una consulta auspiciada por el gobierno federal.

El proyecto de ley responde al resultado del plebiscito celebrado en Puerto Rico en noviembre de 2012, celebrado por el gobierno local, en el cual el electorado votó en contra del estatus territorial actual en la primera pregunta y expresó una preferencia por la Estadidad sobre la Independencia y el ELA Mejorado en la segunda, y siguiendo el modelo utilizado con los territorios de Alaska y Hawaii cuando se convirtieron en estados.

Lea el proyecto de ley (Inglés)

La legislación sometida por el Comisionado Residente, autorizaría que se lleve a cabo una consulta en Puerto Rico un año después de la aprobación de la ley, a más tardar en diciembre de 2017. La papeleta consistiría de una sola pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?”

En 2014, el Congreso aprobó una asignación de $2.5 millones de dólares para permitir que Puerto Rico llevara a cabo la primera consulta en la historia de la Isla auspiciada por el gobierno federal, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones. Según la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado, la consulta autorizada por el proyecto de ley puede ser financiada con los $2.5 millones aprobados por el Congreso, dado que una consulta directa de admisión cumpliría con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

Si la mayoría de los electores afirman su deseo de admisión, automáticamente daría inicio una serie de pasos que llevarían a Puerto Rico a la Estadidad.

Primero, antes de febrero de 2018, el presidente de Estados Unidos emitiría una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la Estadidad.

Segundo, el presidente nombraría una comisión de cinco miembros para elaborar un informe que describa cómo los programas y las leyes de impuestos federales tratan al territorio de Puerto Rico de manera diferente que a los estados. La comisión sometería ese informe al presidente y al Congreso antes del 1 de julio de 2018. Las distintas comisiones congresionales deberían entonces presentar leyes para igualar el trato a Puerto Rico bajo los programas federales y leyes fiscales identificadas durante el período de transición, de manera que el proceso de admisión se lleve a cabo de manera eficiente.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/189472795″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Tercero, el 1ero de enero de 2020, el gobierno de Puerto Rico tomaría todas las medidas necesarias para que en Puerto Rico se lleven a cabo las elecciones para los cargos federales el 3 de noviembre de 2020. En esa fecha, los residentes de Puerto Rico votarían por el presidente y vicepresidente, dos senadores y los miembros con derecho a voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Finalmente, el 1 de enero de 2021 el Presidente emitiría la proclama de que Puerto Rico ha sido admitido como un estado de la Unión. Los senadores y los representantes de Puerto Rico juramentarían a su cargo varios días después en el inicio del 117mo Congreso, y Puerto Rico sería tratado en igualdad de condiciones con el resto de los estados bajo la ley federal.

“Este proyecto de ley se basa en la legislación aprobada por el Congreso con respecto a Alaska y Hawaii, los únicos territorios convertidos en estados en los últimos 100 años. Cuando Alaska y Hawaii eran territorios, cada uno de ellos celebró consultas, auspiciadas por su gobierno local, en las cuales los electores expresaron su deseo de Estadidad. Esto es precisamente lo que ocurrió en Puerto Rico en noviembre del 2012. En el caso de Alaska, el Congreso aprobó una ley para su admisión en julio del 1958 y para Hawaii la ley de admisión fue aprobada en marzo del 1959. Esas acciones del Congreso proveyeron para que la admisión ocurriera una vez a la mayoría de los electores afirma que deseaban la Estadidad en una votación auspiciada por el gobierno federal. Esto es precisamente lo que hace la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado”, dijo Pierluisi.

Lea el discurso en su totalidad (Inglés)

El Comisionado Residente está radicando la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado con 51 coauspiciadores bipartidistas: 39 demócratas y 12 republicanos. Cuando el Comisionado Residente radicó el H.R. 2000, tenía 33 coauspiciadores originales.

“El movimiento estadista es la fuerza política más fuerte en Puerto Rico. Desde noviembre del 2012 hemos estado en marcha hacia adelante, mientras que los defensores del estatus quo están a la defensiva y divididos. Cuando el movimiento estadista está unido, somos tan fuertes como el acero. Sé que todos los estadistas se van a unir en apoyo a este proyecto de ley y van a colaborar en el esfuerzo de buscar coauspiciadores adicionales. Cada coauspiciador es significativo. Cada miembro del Congreso que se une al proyecto de ley está declarando, en esencia, que él o ella apoyarán la admisión de Puerto Rico como estado, una vez la mayoría de los electores en Puerto Rico confirmen su deseo de Estadidad en una consulta de admisión auspiciada por el gobierno federal”, dijo Pierluisi.

“Quiero que quede bien claro. Este proyecto de ley es parte importante de una estrategia pro-estadidad mucho más amplia y multidimensional que hemos estado llevando a cabo. A insistencia nuestra, el Congreso ya aprobó una asignación de $2.5 millones para financiar la primera consulta en la historia de Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal, con el claro objetivo de resolver el estatus del territorio. Este es el paso más importante que el gobierno federal haya tomado para resolver el debate de estatus de Puerto Rico. Los 22 miembros de la delegación estadista de la Cámara de Representantes y los 8 miembros de la delegación estadista del Senado de Puerto Rico coauspiciaron proyectos de ley que proponen utilizar esa asignación para celebrar una consulta de admisión de Puerto Rico como estado auspiciada por el gobierno federal. Solo falta que el Gobernador de Puerto Rico, el Presidente de la Cámara, y el Presidente del Senado, todos defensores del estatus quo fracasado, demuestren un poco de valentía y programen la consulta. El hecho de que se han negado a hacerlo lo dice todo “, agregó el Comisionado Residente.

Desde el inicio de este Congreso, Pierluisi ha pronunciado cuatro discursos sobre el estatus de Puerto Rico ante el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre el tema, y para argumentar que la mayoría de sus electores han rechazado estatus territorial actual, y que por lo tanto, Puerto Rico está siendo gobernado sin su consentimiento.

La próxima semana, el Comisionado Residente ofrecerá un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de New York acerca de la búsqueda de la Estadidad para Puerto Rico, y tiene la intención de continuar llevando el mensaje a diferentes públicos alrededor de toda la nación durante los próximos dos años.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply