Quantcast
Jordania responde ejecutando a dos terroristas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jordania responde ejecutando a dos terroristas

Dos terroristas iraquís fueron ejecutados en la horca en respuesta “fuerte, trascendental y decisiva” al asesinato del piloto jordano Muath al-Kasaesbeh.

20150203-muath_al-kasaesbeh

El que se cree es el piloto Muath al-Kasaesbeh (en traje anaranjado) aparece frente a militantes armados del grupo Estado Islámico antes de su ejecución.

Jordania ejecutó en la horca a dos militantes al amanecer del miércoles, en respuestaal barbárico asesinato de un piloto jordano capturado por el grupo Estado Islámico cuando su avión cayó durante un bombardeo en Siria.

La terrorista iraquí Sajida al-Rishawi, que estaba supuesta a ser canjeada por el piloto Muath al-Kaseasbeh, fue una de las ejecutadas. Al-Rishawi estaba sentenciada a muerte por su participación en un ataque suicida en Amán, en 2005. El otro ejecutado es Ziad al-Karbouly, también de nacionalidad iraquí, que estaba relacionado con al-Qaeda.

Jordania había mostrado disposición para entregar a Al-Rishawi, pero exigía antes prueba de vida del piloto, algo que nunca sucedió.

Un video divulgado el martes muestra al piloto encerrado en una jaula y luego un militante prendiendo fuego a un camino de gasolina que viaja hasta la jaula y lo quema vivo.

El ejército jordano cree que la ejecución del piloto tuvo lugar el 3 de enero, sugiriendo que las autoridades del país sabían que cualquier intento de canje habría sido en vano.

“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no tiene razones para dudar de la autenticidad del video”, dijo Brian P. Hale, director de relaciones públicas de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

El video provocó protestas y llamados a la venganza, además de acercar a la monarquía jordana hacia una más directa confrontación con el islamismo radical. Los jordanos reclaman el que los militantes, que se jactan de adherirse a una estricta interpretación del Islam, torturaran y ejecutaran a un islamista.

En un mensaje pregrado televisado a la nación, el rey Abdulá II condenó lo que llamó un acto “cobarde” y pidió a la nación unidad mientras llora la muerte del piloto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que “El que un joven patriota –un musulmán devoto, uno de ocho hijos, casado por apenas unos meses, con la ilusión de una familia propia—sea la víctima más reciente del EI nos recuerda la maldad de este enemigo”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply