Quantcast
Senadores cuestionan política hacia Cuba - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadores cuestionan política hacia Cuba

Los senadores republicanos de una subcomisión de Relaciones Internacionales reclamaron demasiadas concesiones a Cuba a cambio de nada.

Roberta Jacobson habla ante una subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado. View image | gettyimages.com

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, defendió la política del presidente Barack Obama de acercamiento con Cuba, pese a los repetidos ataques de los senadores republicanos de la Subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Sabemos que hay una diversidad de puntos de vista en este Congreso, pero esperamos poder encontrar puntos en común hacia nuestra meta compartida de dar al pueblo cubano la oportunidad de crear su propio futuro”, dijo Jacobson en su discurso de inicio.

El senador demócrata Robert Menéndez comenzó su alocución criticando el acuerdo.

“18 meses de negociaciones secretas lo único que produjo fue un mal pacto, que no tiene ni un solo paso sustancial hacia la democracia”, señaló.

Jacobson estuvo acompañada del secretario de Estado Adjunto para los Derechos Humanos, Tomasz Malinowski.

Ambos reconocieron no haber sido consultados ni haber participado en las negociaciones que llevaron hasta el cambio de política, cuyo manejo estuvo limitado, según el senador Marco Rubio, a la Casa Blanca y al Consejo de Seguridad Nacional.

Malinowski dijo que personalmente tampoco fue consultado sobre la lista de prisioneros que fueron liberados por Cuba como gesto de buena voluntad, y agregó que solo en este mes “unos 140 personas o algo así” han sido detenidas por motivos políticos en Cuba.

“La naturaleza del régimen cubano no ha cambiado para nada”, subrayó Malinowski.

Menéndez reiteró que es difícil comprender el cambio de política.

“A pesar de todo, lo que hemos oído del régimen y de sus voceros es que querían lo que ustedes les han dado sin que ellos hayan dado nada a cambio; aún de su lista de 53 [prisioneros], 14 de ellos ya habían sido liberados antes de que se hiciera la lista y varios fueron arrestados nuevamente. La Cruz Roja no puede entrar a las cárceles y este es mi problema: al final del día no se les ha pedido nada a cambio”, señaló.

De igual manera, Menéndez cuestionó que el Departamento de Estado esté dispuesto a levantar el estatus de estado terrorista que pesa sobre Cuba y que es una condición para seguir avanzando en las negociaciones.

Por su parte, el senador Marco Rubio se refirió a las declaraciones de Josefina Vidal, la jefe negociadora cubana, que dijo que los diplomáticos estadounidenses tendrán que dejar de reunirse y ayudar a la disidencia cubana, si es que quieren ver avances en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“No podemos imaginar que pasemos a otra etapa si no podemos reunirnos con activistas, no”, contestó Jacobson.

El tema de las telecomunicaciones expandidas en Cuba también fue discutido. Menéndez puso en duda que funcione porque aunque ya tiene un cable submarino con Venezuela no hay libertad de conectarse al internet.

“No sé si tendrá el impacto que esperamos”, dijo Jacobson. “Quieren mejorar su infraestructura de telecomunicaciones, saben que lo necesita para su modernización económica, pero no sé si de verdad lo creen”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply