Quantcast
Cuestionan capacidad de Hacienda para implementar el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuestionan capacidad de Hacienda para implementar el IVA

Johnny Méndez advirtió que el mal implementar un sistema contributivo basado en un Impuesto al Valor Añadido podría provocar un colapso en la economía.

20140907-johnny-mendez

El representante del PNP, Carlos “Johnny” Méndez cuestionó la capacidad del Departamento de Hacienda para implantar un sistema contributivo basado en un IVA.

Ni los agentes de rentas internas, ni los agentes fiscales especiales del Departamento de Hacienda han sido adiestrados, ni se les han otorgado las herramientas necesarias por parte de la agencia para poder realizar sus funciones en relación a toda la legislación aprobada en materia contributiva por los pasados dos años, aseguró el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Las expresiones surgen luego de escuchar la denuncia que hiciera hoy martes la Unión General de Trabajadores (UGT).

Manuel Perfecto Torres, presidente de la UGT, hizo las expresiones durante su ponencia en la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que analiza la Resolución de la Cámara 124 cuyo propósito es investigar todo asunto relacionado a la situación fiscal del Gobierno.

“La ineficiencia por parte del Ejecutivo en atender algo tan primordial como es el adiestramiento del personal para llevar a cabo la política pública, es parte del descalabro fiscal en Puerto Rico sumado a la toma de decisiones sin análisis sobre consecuencias y sin plan de implementación. Esta ponencia, es otra evidencia de la desconexión entre el Ejecutivo y la Legislatura y la falta de un plan poder encaminar la economía”, denunció el también miembro exoficio de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En su ponencia, Perfecto Torres hace una relación de hechos entre las medidas aprobadas y la realidad de su ejecución con las limitaciones que enfrentan los empleados. Destaca la falta de entrenamientos, como ocurre para la ejecución del programa de cobro de impuesto en los muelles conocido por sus siglas como PICO, falta de personal, falta de equipo y materiales, falta de investigaciones sobre efectividad, existencia de “demasiadas incongruencias en cuanto a las aplicaciones de las leyes, demasiadas enmiendas, muchas veces sin estudiar a fondo el efecto que tendrán sobre los recaudos”.

“Estas denuncias de los trabajadores, de aquellos en quienes recae la carga de ejecutar las leyes aquí aprobadas, no pueden caer en oídos sordos. Es sumamente importante tomar en consideración estas deficiencias ya que ponen en duda la capacidad de Hacienda de poder implementar todo un nuevo sistema contributivo y tan complejo como el IVA al no contar con el equipo, el personal, ni el andamiaje necesario, lo que provocaría un colapso inimaginable de nuestra economía”, advirtió Méndez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply