Quantcast
Celebran vista ejecutiva sobre implementación del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebran vista ejecutiva sobre implementación del IVA

Comisión Especial para la Reforma Contributiva recibe el insumo de varias organizaciones sociales, profesionales y de negocios. Vea las fotos

20150203-camara-iva

A la izquierda los representantes de AARP, la Asociación de Economistas de Puerto Rico y la Asociación de Farmacias de la Comunidad durante la vista ejecutiva de la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico.

La Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, presidida por el Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), realizó hoy, una vista ejecutiva sobre la Resolución 1124.

Durante su audiencia, Rosario Rivera Negrón, presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, recomendó una serie de lineamientos a ser considerados en la propuesta reforma contributiva: promover la equidad en el sistema, reducir la evasión contributiva, gravar más el consumo versus ingresos, incrementar los ingresos fiscales y servir de instrumento de política económica y promover la inversión.

Según explicó Rivera Negrón, el nuevo sistema “debe ser reformado de manera integral. Debe evaluarse toda la estructura impositiva con sus diferentes tipos de impuestos (sobre ingresos, al consumo y la propiedad), así como la estructura de exenciones, créditos e incentivos”.

“Además, estamos de acuerdo con que se evalúe la viabilidad de que se implante un Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) en sustitución del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) con el fin de que nuestro sistema contributivo esté basado en gravar más el consumo que los ingresos de las personas”, concluyó tras indicar que el impuesto ayudaría a captar mayores recaudos y es más efectivo en términos de fiscalización.

Por su parte, José Acarón, Director Estatal de AARP, y el licenciado Eddie Olivera, Director de Política Pública, también avalaron la implantación de un IVA ante la situación económica actual. Sin embargo, compartieron sus inquietudes con que la acción tenga un efecto adverso, por lo que subrayaron debe ser evaluado rigurosamente, tomando en consideración los intereses de los ciudadanos que han aportado a la sociedad y a la economía de la Isla por toda una vida y ahorrado y planificado su retiro durante toda su vida productiva y ahora le están cambiando las reglas de juego. Además, señaló que es muy importante estar seguros que los mecanismos de combatir la regresividad sean efectivos y que estén disponibles para las personas cuando lo necesitan, para de esta manera no afectar a este sector que tiene poco capacidad económica.

“La propuesta del IVA está bien orientada porque en algunas jurisdicciones ha sido la puerta para unos cambios que han tenido que darse, combinados con otras medidas. Pero nos preocupa que en un comportamiento individual pueda provocar que más personas decidan abandonar la jurisdicción, porque no estamos hablando de un sector que ha emigrado, hablamos de personas que ya tienen sus ahorros y dinero, sectores productivos que invierten en bienes y servicios, y que decidan irse, que el efecto sea contrario”, señaló Olivera.

Mientras, María Isabel Vicente, en representación de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, mostró preocupación con la posibilidad de implantar el impuesto al producto o medicamento.

Al concluir la vista, Perelló recalcó que “es importante escuchar a todos los sectores, lo que se está definiendo en estos momentos es si habrá algún sector exento y cuanto iría a pagar”. Además, enfatizó que se velará por el pequeño y mediano comerciante.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply