Quantcast
Senado aprueba resolución para la construcción de vía costera en Arecibo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba resolución para la construcción de vía costera en Arecibo

El Senado de Puerto Rico aprobó, ayer jueves, una medida que busca la construcción de un acceso vial en la zona costera de Arecibo para así salvaguardar la vida de sobre 10 familias que residen en un área propicia a desastre en caso de huracán o tsunami.

joito-perez-0001

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito de Arecibo, José «Joito» Pérez, autor de la medida.

“Por décadas las familias que viven en el área del Barrio Islote de Arecibo, así como los residentes de toda esa costa, hasta (Barrio La Boca en) Barceloneta, han estado a la merced de los estragos de eventos atmosféricos porque no existe ninguna ruta alterna a la PR 681. Desde que se entra a Islote, hasta la salida a Barceloneta, hay 10 ininterrumpidos kilómetros de carretera costera, estrecha, y sin ninguna salida a otra vía. Si esa carretera quedara inoperante, ningún residente de la zona podría salir, dejando así atrapados a miles de personas. Por eso la importancia de esta medida”, señaló el autor de la Resolución, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José «Joito» Pérez.

Se trata de la Resolución Conjunta 59, la cual ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a realizar un estudio de viabilidad para la construcción un conector en el tramo desde la Carretera PR-681 hasta la PR-2 jurisdicción del Municipio de Arecibo, tomando en cuenta, no sólo el costo de dicha alternativa, sino también el impacto en los negocios existentes y en los proyectos turísticos proyectados a lo largo de dicha carretera y la seguridad de los residentes y transeúntes que utilizan dicha carretera.

Lea la Resolución

Pérez viene abogando por la aprobación de la medida desde que la radicó a principios del 2013, argumentando además que “con los proyectos de desarrollo en el área, como la construcción de la conocida estatua del Almirante Cristóbal Colon, al igual que varios hoteles, el flujo vehicular hará casi imposible transitar por ahí. De hecho, estudios preliminares colocan en dos millones los visitantes que se espera reciba la estatua desde el 2015. Esa carretera no puede con ese número”.

La mencionada vía es parte de la Zona de Interés Turístico de los Municipios de Arecibo y Barceloneta, un corredor que busca impulsar la economía de la zona mediante el desarrollo de proyectos turísticos.

“Tenemos que recalcar que la vía de rodaje de dicha área está en condiciones deplorables que en caso de un desastre natural los que transitan por dicha carretera pueden estar en peligro debido a que no hay manera de desalojar la misma. Dicha carretera en momentos de huracanes o lluvias fuertes se ha inundado lo que ha dificultado el desalojo de los habitantes del área causando grandes pérdidas y riegos a las personas”, continuó diciendo.

En las pasadas semanas residentes y comerciantes de la región han levantado la voz de alerta ante la dificultad de transitar por la 681, especialmente los domingos debido a la alta concentración de personas que visitan los restaurantes de la zona.

“Un domingo regular, el conductor puede estar hasta 45 minutos en la congestión de transito de la PR 681. Imaginemos cuando inauguren la estatua, el tapón será insoportable. Además, si hay un accidente de tránsito, no hay forma que se desvié a los conductores. Literalmente quedaran atrapados ahí. Por el área del Caño Tiburones existía un camino el cual puede ser utilizado como punto de partida para la viabilidad de construcción de este conecto. Por ahí debemos comenzar”, terminó diciendo el senador de la Palma.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply