Quantcast
Presidente Obama prepara su gira por Asia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presidente Obama prepara su gira por Asia

La visita se da en un momento complicado para el presidente Obama, ahora debilitado por los resultados adversos en las elecciones del martes.

20141010-barack-obama01

El presidente Barack Obama parte el domingo hacia China, Birmania y Australia.

El presidente Barack Obama inicia el domingo su gira de una semana por China, Birmania y Australia, con la que busca mejorar relaciones con Pekín, reforzar las exportaciones estadounidenses a la zona y tranquilizar a sus socios asiáticos que enfrentan un comportamiento agresivo en aumento de parte de China.

La visita se da en un momento complicado para el presidente Obama. China, con su rápido crecimiento económico y una creciente capacidad militar en el Pacífico, seguramente intentará retar aún más al líder estadounidense ahora debilitado por los resultados adversos en las elecciones del martes.

A pesar de todo, el presidente Obama habló con tono optimista.

“Podemos trabajar juntos y aumentar nuestras exportaciones y abrir mercados para nuestras industrias para vender más productos estadounidenses al resto del mundo. Es en eso en lo que estaré enfocado cuando viaje a Asia la semana próxima”, dijo a los reporteros.

Pero empujar esa agenda con los chinos no será fácil.

Antes de llegar a Beijín ya había señales de los cuestionamientos a la credibilidad que aguardan al presidente. Un periódico oficial chino dijo de una manera cruda que la derrota electoral de su partido demócrata y la reducción de su mandato son una consecuencia de los fracasos de Obama –al que describió también como insípido y banal.

Los analistas afirman que para el presidente Obama, China –con su expansión militar y sus reclamos marítimos en los mares del este y del sur de la China—representa el mayor reto de seguridad en cuando a actores estatales se refiere.

El año pasado en California, el presidente Obama y el líder chino Xi Jinping estuvieron de acuerdo en que necesitan un nuevo modelo de relación entre la que es la potencia actual y la que está en crecimiento.

Tom Donilon, un ex asesor de seguridad de Obama, dijo que la próxima reunión de los dos líderes es crucial “A mi juicio, es la reunión bilateral más importante que tendrá el presidente este año”, afirmó.

Después de China, el presidente visitará Myanmar también conocida como Birmania donde se reunirá con el líder del país y la opositora Aung SanSuu Kyi.

En la cumbre de Asia Oriental y en una reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Obama lidiará con el dilema del compromiso estadounidense de reenfocar sus fuerzas militares en Asia.

El viaje terminará en Brisbane, Australia, donde participará en la cumbre del G-20, donde planea hablar del continuo papel de Estados Unidos como líder en Asia.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply