Quantcast
Obama se reúne con liderato legislativo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama se reúne con liderato legislativo

Líderes congresionales se reunieron con el mandatario en la Casa Blanca con el fin de encontrar puntos en común en ambas agendas de cara al nuevo Congreso que asume en enero.

Asistieron a la reunión con Barack Obama el representante John Boehner y los senadores Harry Reid y Mitch McConnell, entre otros. | #458576848 / gettyimages.com

El presidente Barack Obama dijo que las elecciones de medio término muestran que los estadounidenses están frustrados con la clase política y quieren que Washington realice su trabajo.

Obama hizo estas declaraciones al inicio de un almuerzo en la Casa Blanca con líderes del Congreso.

Es la primera vez que el presidente y los legisladores se encuentran cara a cara desde que los republicanos ganaron el control del Senado en las elecciones del martes.

Al comenzar el almuerzo, Obama dijo que la reunión “nos da la oportunidad de ver cómo podemos responder mejor a las necesidades de las personas que nos enviaron [a Washington]”.

Obama, sentado entre el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, y el supuesto líder de la mayoría entrante del Senado, Mitch McConnell, dijo que felicitó a ambos republicanos “por ejecutar campañas muy fuertes”.

Obama dijo que está interesado en escuchar las ideas de los legisladores y no juzgarlas en función de si proceden de demócratas o republicanos, sólo si van a funcionar.

“A los estadounidenses les gustaría ver más cooperación”, dijo Obama. “Y creo que todos nosotros tenemos la responsabilidad, yo en particular, de tratar de conseguir logros”.

El presidente también pidió al actual Congreso aprobar fondos de emergencia para la lucha contra el ébola y empezar a trabajar en una autorización para el uso de la fuerza militar contra el grupo Estado Islámico.

Anteriormente, las declaraciones del presidente y de los líderes republicanos que han precedido el almuerzo de este viernes indicarían que las coincidencias seguirán siendo reducidas, y que continuarán enfrentándose en buena parte de los temas, tal como lo hacían antes de las elecciones del 4 de noviembre.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el senador Mitch McConnell, quien está supuesto a ser el líder de la mayoría del Senado a partir de enero, dijeron tener la intención de aprobar proyectos de ley que deroguen parcial o totalmente la ley de cuidados de la salud, logro estandarte del presidente.

Obama, por su parte, ha respondido que va a ignorar las advertencias republicanas y usará sus poderes ejecutivos para disminuir algunas de las restricciones a los residentes indocumentados, ya que los republicanos de la Cámara se han rehusado a considerar la reforma migratoria.

“Encontrar terreno en común va a ser difícil. Pero será aún más difícil si el presidente no está dispuesto a trabajar con nosotros”, aseveró Boehner durante una conferencia de prensa el jueves.

La Casa Blanca adquirió un tono más optimista de cara a la reunión, diciendo que el presidente Obama está comprometido a trabajar con los republicanos en los temas en que comparten intereses como por ejemplo la infraestructura, la reforma impositiva y el comercio internacional, así haya diferencias sobre el cuidado de la salud y inmigración.

Foco de la reunión

Se esperaba que la reunión se enfocase en algunos proyectos importantes que deben ser aprobados prontamente, una vez que el Congreso comience su sesión postelectoral a partir del próximo miércoles.

En el tope de la lista está una ley de presupuesto por $1 billón de dólares para mantener el gobierno funcionando más allá del 11 de diciembre, cuando los fondos actuales se acaben.

Otras leyes que podrían ver la luz son algunas provisiones temporales sobre impuestos, la renovación de algunos programas del Pentágono y la ley de seguros contra actos terroristas que expira y que es importante para los constructores en las grandes ciudades.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply