Quantcast
Denuncian desembolso “dudoso” en la Guardia Nacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian desembolso “dudoso” en la Guardia Nacional

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció, hoy miércoles, una alegada comisión de actos ilegales en el desembolso de miles de dólares de fondos en la Guardia Nacional de Puerto Rico.

20110121-jose-aponte-hernandez

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández volvió a tronar contra el control que presuntamente tienen sobre las finanzas de la Guardia Nacional el matrimonio compuesto de Crespo Cabán, un Coronel retirado, y su esposa, la coronel Suzanne Valentín.

Según explicó el líder estadista el pasado 3 de marzo el Oficial Ejecutivo para Asuntos Estatales de la Guardia Nacional, Carmelo Crespo Cabán, gestó la entrega que calificó de “altamente sospechosa”, de $102,863.40 para sufragar los trabajos de logística que se llevaron a cabo en la exhumación de cadáveres en el cementerio Municipal de Lares, durante los meses de mayo y agosto de 2013.

“Están utilizando los fondos de Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (FIGNA) como si fuera una cuenta de ahorros del Gobierno Estatal. Eso es lo que es esto. Lo que hizo este funcionario fue algo altamente cuestionable que raya en la ilegalidad. Crespo Cabán solicitó al Director Ejecutivo del Fideicomiso, Félix Hernández, que desembolsara dinero de los miembros de este honroso cuerpo para los gastos del trabajo que se hizo en Lares. Ese dinero tiene que provenir del Estado. Esta inusual acción debe ser investigada a profundidad por las autoridades pertinentes”, señaló Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa.

Para evidenciar el uso de la “cuenta de ahorros especial”, el legislador de la Palma presentó la carta que Crespo Cabán suscribió al Director de FIGNA, así como copia del cheque (No. 077577), emitido por el Fideicomiso el día 18 de abril.

Lea la carta

Vea el cheque

En la misiva, el Ejecutivo para Asuntos Estatales, indicó que “dicho pago será rembolsados por el Estado a la mayor brevedad posible”, nuevamente, violentando las normas del fideicomiso.

“Estamos a noviembre y todavía no sabemos si el pago fue hecho a FIGNA. Por eso es que necesitamos una investigación profunda de este asunto. Aquí se cometió un acto de dudosa legalidad con el dinero de los militares. El cuerpo militar regala sus servicios y le paga a sus miembros con sus propios dineros”, continuó diciendo.

FIGNA es una corporación pública creada por virtud de la Ley 23-1991. La misma está adscrita al mencionado ente militar. Dentro de sus funciones se encuentra el administrar las propiedades inmuebles y otros bienes. También provee asistencia y beneficios a los miembros de la Guardia.

Para enfatizar la irregularidad del procedimiento efectuado por el funcionario, el representante novoprogresista mostró varias cartas en donde oficiales de la Guardia solicitaban rembolsos por gastos incurridos en asistencia al Gobierno de Puerto Rico, incluyendo actividades de patrullaje e intervención.

Por otra parte, Aponte Hernández volvió a tronar contra el control que presuntamente tienen sobre las finanzas de la Guardia Nacional el matrimonio compuesto de Crespo Cabán, un Coronel retirado, y su esposa, la coronel Suzanne Valentín. Recordando también que ella tuvo la misma practica con los dineros de FIGNA, cuando emitió cheques por cerca de $45,000 para la promoción del destituido Ayudante General, Juan Medina Lamela, en violaciones a las normas de la organización.

Lea además: Denuncian negligencia y despilfarro de fondos en la Guardia Nacional

“Lo hemos dicho hace tiempo y hoy lo repetimos, el tener un matrimonio controlando las finanzas de la Guardia Nacional es un conflicto de interés craso. Crespo Cabán, como demostramos ahora, controla los fondos estatales y su esposa los federales. Nada sucede sin pedirle permiso a este matrimonio Eso es increíble y debe ser condenado. Corresponde a la Ayudante General Interina (la coronel Marta Carcana) dar por terminado este craso conflicto de interés y demostrar que primero es la Guardia Nacional, luego sus amigos. Esto, por el bien del cuerpo y de ella misma”, terminó diciendo el legislador estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply