Quantcast
Carreteras defiende manejo de fondos federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Carreteras defiende manejo de fondos federales

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, afirmaron hoy que han hecho un uso adecuado de los diversos fondos federales de que dispone la ACT para mejorar la infraestructura de carreteras y otras obras asociadas al desarrollo económico del País.

20141105-javier-ramos-hernandez-y-miguel-torres-diaz

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández (en el podio), y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz defendieron el uso de fondos federales por parte de la ACT.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy miércoles, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), reveló presuntas fallas en la utilización de fondos federales que recibe Carreteras de parte de la Administración Federal de Autopistas (Federal Highway Administration).

Lea además: Pierluisi revela fallas en uso de fondos federales en Carreteras

Nuestra agencia ha maximizado los recursos federales y por ello ha ganado la confianza de las Autoridades federales en transportación. “Desde el inicio de esta Administración nos dimos a la tarea de tender puentes con los directivos de Federal Highway Administration (FHWA) y Federal Transit Administration (FTA) para asumir el compromiso de trabajar juntos en el desarrollo de nueva infraestructura vial que traería un renovado progreso a los municipios y sus residentes”, afirmó Torres Díaz en un comunicado de prensa.

Como primer paso se creó el Concilio para la Innovación en la Transportación de Puerto Rico, una versión criolla del llamado “State Transportation Innovation Council (STIC)”, que promueve a nivel federal la innovación y cooperación para el desarrollo de estrategias y tecnologías que aceleren el desarrollo de proyectos de transportación e infraestructura de carreteras en sus etapas de planificación, diseño y construcción.

Así también se ha trabajado en conjunto con el USDOT en la certificación de 30 empresas puertorriqueñas para poder participar en las subastas de proyectos de carreteras y transporte financiados con fondos federales. Estas empresas se beneficiaron de una serie de talleres dirigidos a capacitar compañías pequeñas locales a través del Programa de Capacitación en Finanzas (BEP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transportación de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés).

“Ya empresas puertorriqueñas podrán competir en proyectos de carreteras que tengan un valor de $14.5 millones, de esta manera el Programa ayudará a impulsar la economía de Puerto Rico y dar oportunidades equitativas para compañías de todo nivel”, explicó Ramos Hernández.

“Hemos dado un gigantesco paso de avance con esta integración de esfuerzos lo que ha permitido que la ACT disponga de más de $205 millones para iniciar construcciones en varios municipios entre los cuales está San Juan, Ponce, Quebradillas, Carolina, Las Piedras, Cayey, Isabela, Loiza, Añasco, Caguas, Guayanilla, Cidra, Bayamón, Peñuelas, Aguas Buenas. Así también en Aguadilla, Trujillo Alto, Hormigueros, Humacao, Yabucoa, Fajardo, San Lorenzo, Juana Díaz, Juncos, Cayey, Cabo Rojo, Maunabo y Gurabo. “Con toda seguridad, esto posibilitará el mejoramiento sustancial de la red de carreteras en nuestro país”, destacó el secretario de Obras Públicas.

Mientras el director de ACT acotó que hay disponible unos $150 millones de dólares para diseños de otros proyectos de carreteras que habrán de impactar favorablemente el desarrollo vial, habiendo así nuevas oportunidades de empleos directos e indirectos en el País.

“Por otro lado, atendimos asuntos rezagados por la pasada administración como lo fue la reactivación de las oficinas de Puentes y la de Pruebas de Materiales, prácticamente desmanteladas, como requisito de la FHWA para la asignación de fondos para proyectos de manera que hubiera monitoreo de las pruebas de calidad en los proyectos”, sostuvo Ramos Hernández.

“También lo que fue la llave para que nos otorgaran $32 millones para obras en carreteras fue la presentación del primer Plan Estratégico de Seguridad Vial de Puerto Rico (SHSP por sus siglas en ingles) 2014-2018. Según informó el Secretario de Transportación y Obras Públicas que este plan, es parte de la legislación federal “Moving Ahead for Progress in the 21st Century, y fue preparado en colaboración con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Salud con el apoyo fundamental de la Administración Federal de Carreteras, la Administración Nacional para la Seguridad Vial y otros delegados de seguridad vial de la academia, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado”, añadió.

El funcionario destacó que la ACT es una de las corporaciones públicas más golpeadas por la larga recesión que atraviesa el País y que a pesar de esta difícil situación, han identificado diversas áreas de oportunidad para generar más ingresos y millonarias reducciones de gastos que permitirán más adelante recuperar la solvencia económica de la agencia.

“Estamos activamente trabajando junto a las agencias federales de transportación con miras a continuar recuperando millonarias asignaciones que no se recobraban por el mecanismo de reembolso. Estamos en activas gestiones para utilizar los mismos en más obras de infraestructura sin tener que poner dinero estatal para el pareo. Otra prueba que evidencia que la Agencia está encaminada a cumplir las necesidades de los ciudadanos con nuevas obras”, añadió Ramos Hernández.

“En estos 22 meses hemos avanzado y continuaremos sin pausa para que maduren y rindan frutos todas las medidas que estamos tomando para así lograr una eficiencia operacional y devolverle su autosuficiencia financiera. Si la ACT perdiera la capacidad financiera pondría en riesgo las asignaciones millonarias en fondos federales que impactaría las obras en decenas de municipios”, expresó Torres Díaz. Lo que sin lugar a duda la aprobación del proyecto 2212 daría la capacidad administrativa para ejecutar el plan delineado en mejoras a la red vial y el desarrollo económico en Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply