Quantcast
Repudian Senado se allanara sobre el escrutinio electrónico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Repudian Senado se allanara sobre el escrutinio electrónico

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco denunció que el pasado viernes, calladamente, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) radicó el Informe del Comité de Conferencia sobre la Resolución Conjunta del Senado 249, con las enmiendas que introdujo la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, y que dijo, representan un elemento de incertidumbre y peligro sobre la confiabilidad del sistema de escrutinio electrónico propuesto para ser utilizado en próximos eventos electorales en la Isla.

20140829-margarita-nolasco

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco criticó que el Senado se allanara a las enmiendas propuestas en la Cámara de Representantes, las cuales dijo, reducen los estándares de confiabilidad en el escrutinio electrónico.

Según sostuvo Nolasco, “es lamentable que después de tanto hablar, en alegada oposición a las nefastas enmiendas de la Cámara, producto del cabildeo de políticos populares como la exgobernadora, Sila Calderón (PPD), algunos compañeros legisladores terminaran aceptando las mismas, sin tomar en cuenta el efecto tan devastador en la confiabilidad de nuestro sistema electoral.”

“Inexplicablemente, parece que lograron convencer a varios legisladores populares con un cambio cosmético a la enmienda principal Varela-Calderón, pero que mantiene la amenaza real de que tengamos un sistema de escrutinio electrónico sin las garantías que ofrece cumplir con las certificaciones de la Election Assistance Commission (EAC). Además, la Resolución Conjunta, en el inciso (d) de la Seccción 1, dispone sobre cumplimiento con la ley HAVA, algo que es técnicamente incongruente con los sistemas de escrutinio electrónico que están bajo consideración. Para que los sistemas “opscan” puedan ser utilizados por personas con impedimentos visuales u otros como la paraplejia, se requiere la incorporación de dispositivos adicionales que no están contemplados en el proyecto. Añadir dichos dispositivos a todas las máquinas harían el proyecto incosteable. Ese inciso es una píldora venenosa que mata el proyecto de escrutinio electrónico.”, añadió la senadora novoprogresista.

La Resolución Conjunta del Senado 249, de la cual Nolasco es coautora, ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a desarrollar e implementar, en los procesos electorales del año 2016, el uso de un sistema de escrutinio electrónico. Contempla, además, elementos tan importantes como el establecimiento de las guías para la implementación de este sistema, así como las salvaguardas a tomarse para garantizar que los sistemas que se adquieran, cuenten con certificaciones que garanticen su confiabilidad.

“Definitivamente, aquí ha prevalecido la insensatez y el cabildeo de influyentes figuras del Partido Popular, por encima de lo que debe ser la garantía de contar con un sistema de escrutinio electrónico que brinde la confianza y tranquilidad a nuestros electores y, por ende, proteja nuestro sistema democrático. Las certificaciones son la única evidencia de que los sistemas han sido probados en todos aquellos aspectos que representan posible causa de error; y que han sido previamente detectados en eventos electorales o en pruebas de laboratorio. Yo repudio y desapruebo la radicación de este Informe de Conferencia, según enmendado, porque es contrario a la intención que tuve como legisladora coautora; y adelanto que le votaré en contra”, finalizó diciendo la también exvicepresidenta del Senado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply