Quantcast
Pierluisi solicita inclusión de la isla en estrategias de prevención de Ébola - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi solicita inclusión de la isla en estrategias de prevención de Ébola

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), envió una carta hoy al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) instándolos a incluir a Puerto Rico en todas las estrategias de prevención y control del virus del Ébola.

20140331-pedro-pierluisi01

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) solicitó se incluya a Puerto Rico en las estrategias que toma el gobierno federal para prevenir contagios del virus del Ébola.

En su misiva al secretario Jeh Johnson y al doctor Thomas Frieden, Pierluisi insistió que “es crucial que estos importantes esfuerzos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de capacitar los hospitales de nuestra nación para diagnosticar, dar tratamiento y prevenir el contagio de Ébola sean también provistos a los hospitales en Puerto Rico y los demás territorios de Estados Unidos en igualdad de condiciones que a los hospitales en los estados”.

Lea la carta (inglés)
Lea una traducción de la carta

Según datos publicados por el CDC, el virus del Ébola no se transmite a través del aire o el agua, ni por lo general, a través de los alimentos, por lo que el contagio del mismo es controlable a través de buenos hábitos de higiene.

El Comisionado Residente fue enfático en solicitar el apoyo federal para la Isla y catalogarlo de vital importancia, dado que el reciente brote del virus del chikungunya mantiene a los hospitales trabajando con unos retos únicos y significativos que restringen los ya limitados recursos locales.

“Entiendo que funcionarios federales evaluarán de forma continua si fuera apropiado que estas intervenciones preventivas se lleven a cabo en otros aeropuertos estadounidenses. Al hacer ese análisis, solicito que tengan en mente que Puerto Rico tiene seis puertos de entrada designados por el gobierno federal, incluyendo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el cual recibe vuelos directos de lugares en Europa, América Latina, el Caribe y todo Estados Unidos. Quiero asegurarme de que los funcionarios federales tomen en consideración a este aeropuerto y a los otros puertos de entrada en los territorios estadounidenses a la hora de determinar cuáles, si alguno, deben ser incluidos en el listado de intervenciones preventivas”, finalizó Pierluisi.

Pierluisi se mostró confiado en que las agencias federales y estatales pueden manejar las preocupaciones de salud pública asociadas con el virus del Ébola y en que esta situación puede ser atendida estratégicamente manteniendo la calma y siendo proactivos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply