Quantcast
Educación y la UPR firman acuerdo para adelantar modelo PreK-16 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación y la UPR firman acuerdo para adelantar modelo PreK-16

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, firmaron hoy un acuerdo para adelantar el modelo educativo PreK-16 con el que se busca fortalecer la educación desde el pre-kindergarten hasta que los estudiantes completen estudios postsecundarios. Vea las fotos

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos (izquierda) y el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román firman la alianza para adelantar el modelo educativo PreK-16.

Mediante el acuerdo se desarrollarán estrategias y estructuras de trabajo que permitan la transición efectiva de los estudiantes del sistema de enseñanza pública a la universidad.

“El modelo educativo PreK – 16 es una propuesta que procura hacer viable e inclusiva una educación para todos por igual. Aspiramos con este modelo a que todos nuestros estudiantes tengan las posibilidades de comenzar su educación desde edad preescolar (3 o 4 años) y que se extienda en una proyección de 16 años de estudios ininterrumpidos, con el fin de encaminarlos al logro de sus aspiraciones ocupacionales”, destacó Román.

El titular de Educación agregó que “para encaminar exitosamente esta política pública es de vital importancia la comunión que hagamos con las distintas instituciones postsecundarias para provocar la inserción de nuestros estudiantes, de forma más rápida y eficiente, a la universidad y el mundo laboral. Es por ello que nos complace, profundamente, esta alianza con la Universidad de Puerto Rico que nos permitirá aunar esfuerzos para lograr los objetivos que nos hemos trazado”.

Por su parte, el presidente de la UPR destacó el compromiso de esa institución para proveerles a los estudiantes del sistema público de enseñanza las oportunidades necesarias para que tengan acceso a una carrera universitaria.

“En nuestra juventud hay una cantera enorme y diversa de talentos, y desde la Universidad de Puerto Rico estamos llevando a cabo todos los esfuerzos posibles para que esos y esas estudiantes lleguen a nuestros recintos, que son sus recintos, que maximicen su potencial y alcancen todas sus metas y aspiraciones profesionales. La UPR debe ser la primera opción para esos miles de jóvenes que ya están haciendo la diferencia”, sostuvo Walker Ramos.

Asimismo, aludió a los programas que la UPR ya tiene en práctica y los cuales han rendido excelentes frutos. Walker Ramos dijo que han puesto en marcha programas que respaldan a los estudiantes en desventaja socioeconómica y que representan esperanza para ellos y para el País.

“Ese es el caso del Centro Universitario para el Acceso (CUA) que opera con el auspicio de la Fundación Francisco Carvajal, desde el Recinto de Mayagüez, bajo la coordinación de la doctora Bernadette Delgado donde se atienden jóvenes de residenciales públicos, y su expansión a otros recintos bajo el liderato de la doctora Lissette Rolón. La meta es atender la conexión entre la desigualdad socioeconómica y la educativa para contribuir al aumento en el número de estudiantes de escasos recursos que solicitan, son admitidos, y se gradúan exitosamente de UPR. De ahí que establezcamos estas alianzas con el Departamento de Educación como recursos indispensables para establecer los programas y esfuerzos que nos permitan lograr el objetivo democratizar el acceso al conocimiento; el acceso a una educación de calidad que apoye los sueños de nuestra juventud”, resaltó el presidente de la UPR.

Mediante el acuerdo, firmado entre el DE y la UPR, se nombrará un Consejo Asesor responsable de desarrollar iniciativas que permitan promover la transición de los estudiantes de escuela pública a la universidad. El Consejo Asesor estará compuesto por el presidente de la UPR, el secretario de Educación, dos representantes adicionales de cada una de estas agencias y, hasta, tres miembros externos adicionales nombrados en consenso. La Dra. Ana Helvia Quintero, quien fue subsecretaria para Asuntos Académicos del DE bajo la incumbencia de César Rey, será la directora ejecutiva del Consejo.

Según se explicó, para promover la transición de la escuela a la vida universitaria, ambas dependencias gubernamentales concentrarás sus esfuerzos en la articulación de sus sistemas de información para que se pueda medir el desempeño de los estudiantes del sistema público y facilitar el proceso de admisión a los once recintos de la UPR. También buscarán articular los contenidos de graduación y los contenidos académicos de la escuela superior con los de la universidad; fortalecer las destrezas de los maestros, directores y consejeros escolares en los procesos de transición (College and Career Readiness); ofrecer a los estudiantes, desde undécimo grado, apoyo académico y experiencias universitarias que le permitan ir descubriendo y definiendo su vocación profesional; entre otras iniciativas.

En los pasados meses, el DE ha establecido otras acciones para adelantar el modelo educativo PreK-16. Entre estas acciones destacaron: intervenciones académicas para atender las necesidades del estudiante actual; la renovación del currículo de las materias básicas y los cursos ocupacionales; la alineación de los cuatro principios del Plan de Flexibilidad para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes; la creación de un Sistema de Datos Longitudinal, que permitirá seguir de cerca la vida académica de los estudiantes desde que entran en su prekindergarten hasta duodécimo grado y el ofrecimiento gratis de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board, a los estudiantes de undécimo y duodécimo grado.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply