Quantcast
Huracán Gonzalo podría dejar lluvias para la zona este de Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Huracán Gonzalo podría dejar lluvias para la zona este de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) informó que, hasta el momento, el área este podría ser la más afectada por las lluvias, ante el paso del huracán Gonzalo. Como medida cautelar, se suspendieron las clases en la región educativa de Humacao y el gobierno se mantiene alerta al boletín de las 11:00 de la noche para determinar si se suspenden labores gubernamentales.

20141013-agp-tormenta-01

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (sentado a la derecha) conversa con jefes de agencia antes de la conferencia de prensa sobre el boletín de las 5:00 pm del Servicio Nacional de Meteorología.

“La decisión de suspender clases en la región de Humacao es para que los padres puedan hacer los arreglos pertinentes con sus hijos. Esto incluye escuelas en los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Vieques y Culebra. Mañana esperamos que sea un día sin mayores pormenores pero no vamos a poner en riesgo la vida de niños. Esperaré al boletín de las 11:00 de la noche, a ver si el sistema se acerca o aleja, para suspender cualquier otro servicio del gobierno”, declaró el primer ejecutivo. También indicó que el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no tendrá clases.

Se informó que el Centro Vocacional de las Piedras, perteneciente al Departamento del Trabajo, canceló también las clases para mañana.

Entre tanto, los trabajos en las regiones judiciales de Caguas, Humacao y Fajardo fueron cancelados.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, Gonzalo se ubica a las 8pm en las coordenadas 18.2 norte, 63.1 oeste. El sistema se mueve hacia el noroeste entre 5 a 10 millas por hora y demuestra vientos de hasta 80 millas por hora.

“El Centro Nacional de Huracanes decidió mantener vigilancia de huracán y aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. Continúa el movimiento al noroeste y eso nos mantiene en un área de peligro. Se prevé sentir efectos del huracán al este de la isla, con ráfagas de viento y de 3 a 6 pulgadas de lluvia. Debemos esperar al boletín de las 11:00 de la noche que traerá información más certera de ubicación del sistema”, advirtió el director del SNM.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos había informado que, de forma preventiva, en la isla municipio de Culebra, diez personas solicitaron refugio, según informado por la Administración de Vivienda. Ese número se ha mantenido.

Para atender este fenómeno atmosférico se informó la activación de todos los Centro de Operaciones de Emergencias en los 78 municipios, la activación de los coordinadores de zona y la comunicación con el Centro Nacional de Meteorología.

Por otro lado, la Ley Seca ya no está en vigor, pero podrá volver a activarse de ser necesario.

La Policía activó a todo su personal y está implementando planes de tránsito en las vías principales del país para evitar problemas con congestión vehicular. Además, se implementaron vigilancias en comercios y gasolineras para garantizar el orden y se mantienen vigilantes ante cualquier otra situación que surja.

El Departamento de Salud activó su plan de contingencia, sus generadores eléctricos están operando correctamente y las clínicas de diálisis continúan prestando servicios en el día de hoy.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras, y la Autoridad de Transporte Marítimo activaron sus brigadas de mantenimiento a las embarcaciones. Los viajes en lancha fueron suspendidos hasta nuevo aviso. La AMA y el Tren Urbano continúan operando como de costumbre.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico activó todo su personal y la Administración de Vivienda está lista con la supervisión de refugios y el suministro de catres de ser necesario.

Mientras que la Secretaria Interina del Departamento de Asuntos del Consumidor, María D. Díaz Pagán, emitió la Orden 2014-16, donde se deja sin efecto la Orden de Congelación de Precios 2014-15, la cual congelaba los precios de todos los productos y servicios según definidos en el Regla 5 del Reglamento para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia; y fijaba el margen de ganancia bruto de todos los combustibles prevaleciente al momento de emitirse la Orden. “El DACO se mantendrá alerta a los subsiguientes boletines sobre el clima para determinar si es necesario congelar nuevamente los precios de artículos de primera necesidad”, expresó Díaz Pagán. Esta Orden entra en vigor inmediatamente.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó que todos los embalses muestran sus niveles normales. Los tanques en las islas municipio de Culebra y Vieques están llenos a capacidad. La AAA notificó además que al momento se trabaja en casos rutinarios, que en nada tienen que ver con la llegada de la tormenta a la isla. Por ejemplo, en Luquillo se repara una rotura en una tubería de dos pulgadas de diámetro y en Rincón brigadas trabajan en la reparación de una tubería de seis pulgadas de diámetro. Otra situación que se reporta es la falta de energía eléctrica en la estación de bomba que da servicio al sector Clausells en Ponce. Brigadas de Acueductos trabajan junto a la Autoridad de Energía Eléctrica para restablecer el servicio en las próximas horas. El número de teléfono de la AAA para reportar cualquier emergencia es el 787- 620-2482, los siete días de la semana en horario de 7:00am a 11:00pm.

La Autoridad de Energía Eléctrica informó que el sistema eléctrico está diseñado para mantener los servicios hasta el último momento. La AEE reforzó las brigadas, los equipos y los materiales en los municipios del área noreste de la isla, así como Vieques y Culebra, para atender cualquier eventualidad que pueda registrarse en el sistema eléctrico. Hasta el momento hay unos 5,817 clientes sin servicio de energía eléctrica, principalmente en los municipios de Barranquitas, Juncos, San Lorenzo, Humacao y San Juan, debido a diversas situaciones aisladas al huracán Gonzalo. El Centro de Atención al Cliente (787-521-3434) se encuentra en operaciones y los clientes pueden acceder al portal aeepr.com para solicitar diversos servicios; realizar sus pagos utilizando la Línea Automatizada (787-521-2121); o reportar cualquier eventualidad y mantenerse informados a través de la cuenta de Twitter @aeeonline.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales activó su plan de limpieza de quebradas y ya el personal que se encontraba en Mona viajó a Puerto Rico. Las reservas naturales estarán cerradas.

La Autoridad de Puertos reportó que las líneas áreas Cape Air y Seaborne han cancelado vuelos a Tórtola, Anguilla, Nevis, Virgen Gorda, Dominica, Guadalupe, St. Kitts y St. Marteen. Demás operaciones del aeropuerto continúan normal hasta el momento. No obstante, el crucero Explorer of The Seas cambió itinerario de llegada a Puerto Rico. En lugar de llegar a las 5:00 am mañana martes, llegó hoy lunes a la 1:30 de la tarde y partirá a las 8:30 de la noche. No se esperan cruceros ni martes ni miércoles.

La Compañía de Turismo orientó a los turistas para que regresaran de Vieques y Culebra. Todos los centros de información turística permanecieron abiertos hoy en horario y mañana en la medida en que las condiciones del tiempo lo permitan. La línea de servicio de Turismo es el 1 800 981 7575.

El Departamento de Agricultura activó el plan de emergencia y hace un llamado a los agricultores a que protejan a sus animales. Además, el personal que trabaja con seguros agrícolas ya está listo.

La Cruz Roja Americana indicó que los abastos de sangre de los bancos continúan normales y activados. El Departamento de Hacienda informa que los protocolos de entrada de productos de primera necesidad están listos.

El Gobierno Central informa que está en comunicación con los cuerpos de la asamblea legislativa y rama judicial para posibles cambios en calendarios.

La línea de servicios del gobierno, 311 continúa operando y la Junta de Calidad Ambiental se mantiene atenta a cualquier emergencia ambiental que pudiera surgir.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply